sábado, 22 de septiembre de 2018

Las Lágrimas de Pum Pum, obituarios de funeral y recuerdos de última noche en Santa Ana, Córdoba - Estado Táchira, Venezuela

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

En el I Seminario de Propuestas Emergentes para un Patrimonio en Riesgo, del Estado Táchira, Venezuela, el Consejo de Ciudadanos Cordobenses, realizan exposición del archivo protegido cuidadosamente por un hombre llamado Armando, hoy un legado para sus familiares.

Las Lágrimas de Pum Pum, como cariñosamente le decían a Armando Martínez al pronunciar el sonido ensordecedor de los morteros en época decembrina, son un elemento fundamental en la historia de quienes fueron, un registro del adiós de nombres que forjaron las tierras del Municipio Córdoba.

Un verdadero cronista de obituarios y recuerdos de última noche, fueron miles los documentos recopilados por Armando en su caminar por el pueblo de Santa Ana del Táchira, con una manera especial de hablar y de caminar, como lo describe en el poema que le dedicaría Félix Suárez; un Pregonero que llevaba las noticias.

Cuenta su madre a quien le pronunciaba ita, que los muchachos le hacían bromas, para hacerlo molestar. Igualmente cuenta que llevaba la noticia puerta en puerta del fallecido ó fallecida del Pueblo. Las familias ya sabían que Armando vendría por su obituario y en la última noche su recuerdo.

Los valores humanos presentes en los pueblos del Táchira, forman parte de la riqueza espiritual inmaterial del pueblo venezolano, hombres como Armando de sincera actitud son piezas fundamentales en nuestra historia y cultura. El rescate de estos valores podrán encaminar el sentido de una Nación. Actividad igualmente promovida por los Ministerios de Educación y de Cultura, Táchira, Venezuela el día sábado 1º de septiembre de 2018.

Arq. Jonny Rojas
Pensamiento, Patrimonio y Memoria
Gabinete de cultura Táchira
Ministerio del Poder Popular para la Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario