lunes, 3 de septiembre de 2018

Historia y “espíritus” en visita nocturna al Cementerio de la Independencia en Santo Domingo, Rep. Dominicana

"Unas treinta personas se organizaban en fila, frente a una pequeña mesa en la que se les daban instrucciones y unas etiquetas que debían pegar en su ropa. Sobre ellos, un cielo nocturno con pocas estrellas, luego de una tarde de lluvia. Luminarias colocadas en algunos puntos reflejan figuras y formas. Una cruz alta y blanca, la escultura de un joven (o ángel) con un ramo de flores, una estatua del Sagrado Corazón de Jesús. El rumor de las conversaciones rompía con el ambiente habitual que se supone reina en ese lugar, el Antiguo Cementerio Municipal de Santo Domingo.

Las caras visibles entre focos y la poca luz de las velas en el piso no reflejaba miedo, sino curiosidad de descubrir la historia que permanece entre las lápidas de este camposanto, en una visita guiada denominada “Legados bajo la Luna”, convocada por la Alcaldía del Distrito Nacional para conmemorar esa noche, el pasado 29 de agosto, el 194 aniversario del primer camposanto de la ciudad de Santo Domingo.

Y bajo la luna, y las pocas estrellas, un primer grupo comenzó el recorrido pocos minutos después de las 8:00 de la noche guiado por la socióloga Eulalia Flores, quien con una amena conversación, que más de una vez provocó risas, develó datos relevantes y curiosos sobre el cementerio, en donde también algunos “espíritus” se presentaron de manera corpórea para hablar sobre la muerte, el amor, el deber, el compromiso y la esperanza".

Los invitamos a seguir disfrutando de este artículo y del video publicado en el Diario Libre de República Dominicana, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario