domingo, 21 de junio de 2026

Memorias audiovisuales del V Encuentro Dominicano de Cementerios Patrimoniales en San Pedro de Macorís

Buenos días estimados amigos y colegas,

Es un gusto compartirles las memorias audiovisuales que resumen algunos de los momentos claves del V Encuentro Dominicano de Cementerios Patrimoniales que tuvo lugar el día de ayer, sábado 20 de junio de 2026, en San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Pueden ver el video preparado con este motivo, a través del siguiente link:

Cordialmente,

Leonardo Suero
Presidente
Red Dominicana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales
Clausura del V Encuentro Dominicano y entrega de Certificados a ponentes
Visita al Cementerio Antiguo de San Pedro de Macorís
Participación en el programa radial El Estelar Sabatino

jueves, 18 de junio de 2026

Inauguración del "Sendero de los Poetas" en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia en Santiago de Cuba


"El día 24 de junio será un día histórico para la cultura santiaguera y el movimiento poético cubano. Nos complace anunciar la inauguración del "Sendero de los Poetas", un espacio que rinde homenaje a las voces que han dado vida y profundidad a nuestra literatura.

Este nuevo sendero no solo es un tributo a los grandes poetas de Cuba que reposan en el campo santo, sino también un lugar de encuentro para todos aquellos que encuentran en la poesía un refugio y una forma de expresión. En el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, donde descansan figuras emblemáticas de nuestra historia, este sendero se convierte en un símbolo de la riqueza cultural y artística de Santiago de Cuba.

La inauguración de este espacio es un paso más en la valorización de nuestra identidad cultural y un reconocimiento a la importancia de la poesía como vehículo de pensamiento y emociones. Invitamos a todos los santiagueros y visitantes a recorrer este sendero, a dejarse inspirar por las palabras que resuenan en cada rincón y a celebrar juntos la herencia poética que nos une.

¡Viva la poesía! ¡Viva Santiago!"

Tomado de:

lunes, 15 de junio de 2026

Columna de Arte Cementerial: Cemitérios Patrimoniais: cidade dos mortos e memória dos vivos

Buenos días estimados amigos y colegas de la Red,

Es un gusto compartirles el link de acceso para que disfruten de la nueva Columna de Arte Cementerial que publicó en el Jornal Minuano nuestra amiga y colega Clarisse Ismério, la cual lleva por título: Cemitérios Patrimoniais: cidade dos mortos e memória dos vivos.     

Pueden acceder a ella a través del siguiente link:

martes, 9 de junio de 2026

El Fondo Nacional de las Artes anuncia el Primer Congreso Internacional de Patrimonio Funerario y Religioso en Buenos Aires

"Del 18 al 21 de junio, el Fondo Nacional de las Artes realizará el Primer Congreso Internacional de Patrimonio Funerario y Religioso, una iniciativa que reunirá a especialistas, investigadores, gestores culturales y organizaciones patrimoniales de la Argentina y otros países de la región.  

A lo largo de cuatro jornadas, se desarrollará un programa que combinará actividades presenciales en la Casa Victoria Ocampo (conferencias, presentaciones de investigaciones, lanzamientos editoriales), un encuentro virtual con más exposiciones, y recorridos guiados por cementerios y templos de relevancia histórica y cultural (ver programa completo debajo).  

Las actividades abordarán experiencias de investigación, conservación, catalogación y puesta en valor del patrimonio funerario y religioso, incluyendo estudios sobre cementerios históricos, arquitectura funeraria, arte sacro, sitios de memoria, tradiciones culturales y proyectos desarrollados en distintas provincias argentinas y países de la región".

Los invitamos a leer la noticia completa, a través del siguiente link:

sábado, 6 de junio de 2026

Los arqueólogos se quedan petrificados: encuentran 260 tumbas gigantes de hace 6.000 años en pleno desierto del Sáhara

"Un equipo internacional de arqueólogos ha identificado 260 monumentos funerarios desconocidos hasta ahora en el desierto del Atbai, en el noreste del Sáhara. Los recintos circulares de piedra se extienden a lo largo de casi 1.000 kilómetros, desde el Alto Egipto hasta las fronteras de Eritrea, y fueron construidos entre el cuarto y el tercer milenio antes de Cristo.

El hallazgo es obra del Proyecto de Prospección del Atbai, liderado por Julien Cooper, profesor del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Macquarie de Sídney y director del proyecto.  Por otro lado, el estudio, publicado en la revista African Archaeological Review, combina el trabajo de investigadores de la Universidad Macquarie, la Universidad Lumière Lyon 2, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés Centre National de la Recherche Scientifique) y la Academia Polaca de Ciencias".

Los invitamos a continuar disfrutando de esta interesante noticia publicada por Ok Diario, a través del siguiente link:

viernes, 5 de junio de 2026

Disponible on line el libro: "Investigaciones arqueológicas sobre nuevos sitios con arte rupestre en el Perú"

Buenas tardes estimados amigos y colegas,

Es un gusto compartirles el link para poder conocer en formato digital el libro "Investigaciones arqueológicas sobre nuevos sitios con arte rupestre en el Perú: pinturas rupestres o pictografías, petroglifos, cúpulas o toqos y geoglifos", editado por nuestro amigo y colega el profesor Pieter van Dalen Luna.

Pueden acceder a él a través del siguiente link:

jueves, 4 de junio de 2026

Exitoso recorrido por el Antiguo cementerio municipal de Santo Domingo en República Dominicana

Buenas tardes estimados amigos y colegas de la Red,

Ayer, en nuestro Antiguo cementerio municipal de Santo Domingo en República Dominicana, disfrutamos de la charla y recorrido ofrecido por el Doctor en Arquitectura José Batle Pérez, encargado de la restauración de nuestro cementerio al cumplir sus 202 años. Este cementerio es Monumento histórico y Museo a Cielo Abierto.  

Los colores que tienen los monumentos funerarios son los originales y para lograrlo se usó la técnica de raspar hasta llegar a la primera pintura. La Alcaldía del Distrito Nacional, por medio de la Dirección de Patrimonio Cultural y Centro Histórico, que dirige la Arq. Diana Martínez que participó en el XVII Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales en 2016, razón que la mantiene unida a nuestro Patrimonio Funerario.

Cordialmente,

Eulalia Flores

martes, 2 de junio de 2026

De Camposanto a Meseo: archivo expansivo en el Museo Panteón de Belén de Guadalajara, México

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

¿Cómo un huerto se convierte en camposanto? ¿Cómo un camposanto se convierte en museo

Hemos preparado para todos nuestros visitantes un archivo sensible para que conozcas un poco más del proceso que ha llevado al Museo Panteón de Belén a ser lo que hoy es. 

Esta exposición estará abierta desde el 16 de junio de 2026 en la Capilla de Santa Paula

La entrada será libre de 4:00 a 7:00 p.m.

Mayores informes: