lunes, 24 de septiembre de 2018

Valparaíso guarda la memoria de un antiguo combate naval olvidado

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

El pasado 2 de septiembre de 2018, el diario El Mercurio de Valparaíso publicó un artículo, sobre una historia guardada por mucho tiempo en uno de los cementerios emblemáticos de esta ciudad: el Cementerio de Disidentes.

Rescata la historia de una batalla olvidada, librada por la fragata Norteamericana “Essex” y dos Buques Británicos, en 1814. En dicho combate, hubo más de 150 bajas norteamericanas, las cuales fueron dejadas en el puerto, y puesto que los cementerios pertenecían a la religión católica, no había donde enterrarlas, entonces gracias a la generosidad de algunos comerciantes de la misma nacionalidad, fueron enterrados en sus predios, para luego ser trasladados al Cementerio de Disidentes, que fuera inaugurado hacia 1835. Los británicos en cambio, por tradición, depositaron sus muertos en el mar.

La tumba que existe en el Cementerio porteño, es visitada por marinos Norteamericanos, cada vez que un buque oficial, recala en el puerto, rindiendo honores a sus antepasados caídos en servicio de su patria.

Este relato da cuenta de las razones, por las que existe una ciudad con el nombre de Valparaíso en el Estado de Indiana en Estados Unidos.

Si desean leer la nota completa esta en el siguiente link
http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2018/09/02/full/cuerpo-reportajes/11/

Agradecemos a Juan José Caro, Administrador de este cementerio, el enviarnos la nota, para su difusión.

Cordialmente,

Paula Andrea Parada G.
Presidenta
Red Chilena de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales

No hay comentarios:

Publicar un comentario