"A pesar de ser el único cementerio del país con cuatro declaratorias para su protección, el Panteón de San Fernando, el más antiguo de la Ciudad de México, se encuentra descuidado y con algunos de sus monumentos notoriamente dañados. Lápidas con roca cuarteada y desprendimientos, mármoles agrietados, proliferación de flora nociva y suciedad en ciertas áreas son algunos de los problemas que presenta el panteón, el único ubicado en el Centro Histórico de la capital.
Con una historia cuyos antecedentes en la Ciudad se remontan hasta el siglo XVIII, el cementerio resguarda los restos de importantes personajes históricos, entre los que destacan Benito Juárez e Ignacio Comonfort, y todavía conserva tumbas previamente ocupadas por Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza y Miguel Miramón, entre otros.
Es, además, uno de los ejemplos más importantes a nivel nacional de la arquitectura funeraria del siglo XIX, época en la que se volvió un panteón de élite, enormemente socorrido por los personajes ilustres del momento".
Los invitamos a continuar leyendo esta interesante nota publicada inicialmente por el Diario Reforma y compartido a través de su agencia de prensa, en la que fue entrevistada nuestra colega y amiga Ethel Herrera Moreno, a través del siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario