viernes, 26 de agosto de 2022

Inaugurada importante obra en el Cementerio General que rescata el Patrimonio Artístico de Concepción, Chile

Este jueves 25 de agosto de 2022 se realizó la inauguración oficial, luego de lo cual quedará abierta, en forma gratuita para quienes visitan el Cementerio General de Concepción, como un espacio que rescata la memoria penquista. Fue necesario un gran esfuerzo humano y material para mover pieza a pieza, en total 32 toneladas de peso, para hacer posible que una escultura olvidada en el tiempo y descuidada, pudiera volver a quedar disponible para el disfrute y admiración que persiguió su creación.

Se trata de la obra llamada “Los Tres Poderes” que ayer, fue oficialmente inaugurada en la Plaza de las Esculturas en el sector del Crematorio del Cementerio General de Concepción. “La inauguración de esta escultura, es un avance más en el camino hacia estos 200 años para transformar este cementerio en un espacio para contemplar la cultura, para recorrer la historia de nuestra ciudad y de nuestro país, y aquí lo estamos haciendo con el traslado de esta gran escultura, desde el Parque Ecuador de Concepción a este Patio de Esculturas. Es una meta que como Corporación SEMCO nos hemos propuesto, el convertir este cementerio en un “museo a cielo abierto”. Y en esta oportunidad nos han acompañado dos de los tres creadores”, indicó Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

En la actividad estuvieron presentes representantes de universidades, del Colegio de Arquitectos, del área patrimonial del Gobierno Regional de la Región del Biobío, directores de otros cementerios de la región, artistas locales, y además destacó la presencia de Diego Bernal, Secretario Permanente de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, quien aprovechó la instancia para apoyar a la ciudad de Concepción que será sede el 2023 de una nueva versión de este importante encuentro internacional: “Ustedes poseen un tesoro patrimonial que debe cuidar y difundir para la memoria de las siguientes generaciones,” sostuvo Bernal.

“Siempre decimos que el cementerio es el reflejo de la ciudad y esta obra justamente así lo refleja, no sólo porque es una intervención urbanística, la instalación de una escultura en particular. Es una forma nueva de definir espacios, de la relación del cementerio con el entorno y con la naturaleza, es una obra que estaba olvidada, postergada y ahora está recuperada, puesta en valor y por lo tanto suma mucho a lo que queremos, a que el cementerio sea una expresión de la memoria de la historia de la ciudad para que no se pierda, no solamente en la memoria de los habitantes, sino también de cómo era el Concepción del Siglo XX, en el Siglo XXI y ojalá para siempre en el futuro”, señaló Armando Cartes, secretario general de Corporación SEMCO, quienes administran tanto el cementerio, como la Biblioteca Municipal, la Galería de la Historia, Archivo Histórico de concepción y Hogar Protegido.

“Constituye otro hito importante dentro del programa de recuperación patrimonial del Cementerio General de Concepción, otro logro para ir desarrollando lo que hemos denominado el Patio de las Esculturas. Esperamos seguir avanzando con esta tarea, que ha sido compleja, pero ya hemos desarrollado competencias internas en nuestros profesionales, colaboradores, lo que hace que podamos llegar a resultados tan óptimos como la puesta en valor hoy e inauguración de la Escultura de Los Tres Poderes”, indicó Ernesto Cruces, director del Cementerio General de Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario