jueves, 4 de agosto de 2022

El misterio del bebé enterrado en una necrópolis de caballeros en el castillo de Zorita

"Entre la iglesia y la torre del homenaje del castillo de Zorita de los Canes (Guadalajara), en un espacio conocido como el corral de los condes, los miembros de la Orden de Calatrava establecieron a finales del siglo XII su particular necrópolis. Allí dieron una sepultura humilde a los freires, sacerdotes guerreros fornidos y bien alimentados, según han desvelado los análisis antropológicos. Estos trabajos de investigación, que vienen realizándose desde 2014 bajo la batuta de Dionisio Urbina y Catalina Urquijo, codirectores de ArchaeoSpain, constituyen la primera excavación en extensión de un cementerio de caballeros de una orden militar.

Hasta el momento, los arqueólogos han identificado 40 esqueletos más o menos completos y restos fragmentarios de más de un centenar de individuos. No obstante, calculan que hasta comienzos del siglo XVI pudieron ser enterrados alrededor de medio millar de individuos. 14 de ellos han sido estudiados en el laboratorio arrojando datos de enorme importancia para caracterizar con mayor precisión las poblaciones de un estrato social muy concreto y cercano a la élite social de la Edad Media. También misteriosas sorpresas que se recogen en el libro El castillo de Zorita (Guadalajara). Historia y arqueología (La Ergástula)".

Los invitamos a continuar leyendo esta interesante noticia publicada en el portal web de El Español, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario