sábado, 5 de mayo de 2018

Visita didáctica con alumnos del Instituto Gabriela Mistral al Cementerio Central de Montevideo

El pasado 2 de mayo realizamos una visita didáctica de dos horas por el Cementerio Central de Montevideo con 6 profesores y 26 alumnos del Colegio Gabriela Mistral. Esta propuesta se enmarca en un trabajo anual de "Identidad y Patrimonio" de esta Institución entre los que se contaba con conocer y reconocer la historia dentro de un cementerio, el arte y simbología funeraria, de personas que podíamos identificar como autores de obras y de hechos de nuestra historia en todos los campos y de ambos sexos.

Esta visita fue previamente preparada con una reunión junto a 20 docentes del Colegio Mistral y continuará con una trabajo ampliado, visitando la muestra Ibermuseos en el Cementerio del Buceo en este mes de mayo, Colecciones Funerarias en Diálogo - cerca del local de estudios- y trabajos de investigación a los que daremos nuestro apoyo a los estudiantes. Terminará en la producción de varias monografías de los alumnos.

Se alentó al grupo y a los docentes a darnos un informe y fotos de esta visita para uso de difusión, las bases de trabajo- que adjunto- que servirán de insumos para otros compañeros de nuestras redes y propuestas afines. 

Agradecemos la autorización a tales efectos al Director Gerónimo Sánchez del Cementerio Central para esta visita. La guiada fue hecha por el Arq. Eduardo Montemuiño, en representación de nuestra Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales. Se entregó material previo de preparación y se les obsequió uno de los libros de fotos del Cementerio Central, presentados en el XVIII Encuentro Iberoamericano.

Los docentes y alumnos fueron informados e invitados a ser parte con este trabajo en las II Jornadas Binacionales ARG-URU en patrimonio funerario de Paysandú en septiembre de 2018. Por suerte, muchos son  los compañeros y compañeros que se han sumado en estos años con aportes similares y reconocemos que cada eslabón de trabajo forma esta cadena.

Alentamos a realizar similares acciones y ampliar nuestra propuesta pedagógica y didáctica de los cementerios con estudiantes y con el gran ejemplo llevado adelante por los compañeros de Paysandú -recordando la Declaración de Paysandú del X Encuentro de 2010- desde hace tantos años en entender y promover a los cementerios como aulas a cielo abierto.

Atentamente,

Arq. Eduardo Montemuiño
Coordinador
Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales

No hay comentarios:

Publicar un comentario