jueves, 10 de mayo de 2018

Muestra de arte funerario en Cementerio del Buceo de Montevideo

Es una exposición poco común, empezando porque se realiza en un cementerio. Colecciones funerarias en diálogo: Argentina y Colombia se puede visitar en el Cementerio del Buceo durante mayo. La muestra está abierta de 10.00 a 17.30, está ubicada en la calle de acceso central, y es con entrada libre. El objetivo es dar a conocer detalles del arte y los ritos funerarios de otras culturas, para que los cementerios tengan también un estatuto de museo.

La muestra fue realizada por la Fundación Erigaie (de Colombia), en colaboración con el también colombiano Cementerio Museo San Pedro, y el Cementerio Municipal de San Nicolás de los Arroyos (de Argentina). Y ahora se trasladó a Uruguay, como segunda sede internacional de presentación, en un periplo que incluirá a Durazno, Mercedes y Paysandú, y quizá otras localidades.

La singular iniciativa permite comparar dos culturas bien distintas como la colombiana y la argentina, y el enfoque de la muerte y sus ritos en una y otra. En siete paneles se exhiben distintos aspectos del tema: ubicación de cada cementerio en su contexto urbano, detalles del edificio en sí, y trabajos de funeraria. También los oficios vinculados a la actividad (desde marmolista a florista), así como los aspectos simbólicos, epitafios, lápidas y demás.

Los invitamos a continuar disfrutando de esta nota publicada en el portal Tvshow, a través del siguiente link:
https://www.tvshow.com.uy/arte/muestra-arte-funerario-cementerio-buceo.html

De igual manera, a disfrutar de un recorrido virtual gracias al programa De fogón en fogón, que recorrió con el Arq. Eduardo Montemuiño, Coordinador de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales en el Cementerio del Buceo las “Colecciones Funerarias en Diálogo: Argentina y Colombia”:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario