domingo, 27 de mayo de 2018

El Cementerio Municipal “De Los Hijos de Dios” de la ciudad del Espíritu Santo de La Grita, Estado Táchira – Venezuela

"Aun las muestras del sonido de la vieja campana de la capilla del quinto cementerio de La Grita, tierras de Ramón Mora García. Fueron sus pasados cementerios: el del convento de Santa Clara, el del Llano de la Santa Cruz, el del Lugar de Llano E`Cura, y el de Los Leprosos. Y este el de “Los Hijos de Dios”, donde desde el viejo callejón de San Francisco, producto del terremoto de 1610, se abrían los primeros pasos a un nuevo camposanto entre los cipreses antiguos y el sonido de la quebrada de Adrián. Tiempos y hechos de una ciudad que para ese 1930, guardaba sus tapiales originarios de ciudadela militar desde aquel 1576, con sus linderos de ciudad antigua capital de los andes, en las regiones de la provincia de Venezuela.

Debido que desde 1930, se podía llevar a los finados por el camino de recuas entre el callejón y las tierras de los Mora, el reverendo Sacerdote José Escolástico Duque, vicario de la diócesis del Espíritu Santo se propuso a la idea de edificar el frontis del Camposanto o Cementerio de los hijos de Dios y un puente para poder mejorar el paso hacia tan santo lugar de los muertos. Y en 1933 se reafirmó dicha necesidad, abriendo los espacios del ingeniero Juan Caballini y la municipalidad de La Grita aportó la cantidad de cuatro Mil bolívares, de la venta de la casona de los Librillos, frente a la vieja plaza del mercado (hoy Plaza Bolívar) pasando dicha casona a ser propiedad de la familia Arellano Santiago".

Los invitamos a seguir disfrutando de este interesante relato elaborado por Néstor Melani Orozco, Séptimo Cronista de La Grita, a través del siguiente link:

Cordialmente,

Jonny Rojas
Pensamiento, Patrimonio y Memoria
Gabinete de Cultura Táchira
Ministerio del Poder Popular para la Cultura

1 comentario:

  1. Buenos y bendecido dìa, con referencia Cementerio Municipal de la Grita a pesar que por problemas sismicos que acabaron con los antiguos cementerios, permanece la memoria historica de las formas de tumbas, esculturas y panteones en èste cementerio. Felicitaciones al Arquitecto Jhonny Rojas Excelente!!!!!

    ResponderEliminar