jueves, 3 de mayo de 2018

La escultura funeraria que representa a León Federico Aneiros, orante, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires

"Hace ya bastantes meses que, sin querer, dejamos de ocuparnos de la estatuaria funeraria. Algunos amigos y amigas que acompañan nuestro blog nos reclaman, con razón, una vuelta al tema. Para ello, hemos elegido la magnífica escultura funeraria que representa a Mons. León Federico Aneiros y que pueden mirar y admirar en su sepulcro, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Voy a darles algunos datos epocales acerca de Aneiros, fallecido en 1894. Había sucedido a Mons. Escalada en el gobierno diocesano y fue, desde 1873, el primer "Arzobispo" de Buenos Aires (los anteriores eran Obispos, sin diócesis sufragáneas).

Aneiros fue una figura relevante y dominante de la escena eclesiástica, en el contexto del llamado "renacimiento católico" o la "restauración católica" en Buenos Aires y en el país en general. Fundó periódicos, parroquias y asilos, y participó en numerosas iniciativas patrióticas. No fue ajeno a la política y mantuvo frecuentes polémicas con los sectores laicistas y con la masonería.

En 1897 una Comisión Pro-Mausoleo encargó a la Asociación Artística "El Ateneo", la organización de un concurso de esculturas, que ganó Victor de Pol (veneciano de nacimiento, afincado en Buenos Aires, se decía descendiente del gran navegante Marco Polo)".

Los invitamos a continuar disfrutando de esta interesante nota publicada por nuestro amigo y colega Óscar de Masi en su blog Viaje a las esculturas, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario