domingo, 14 de octubre de 2018

Propuesta Plan Especial de Manejo, Reinserción y Protección del Cementerio Municipal de Santa Ana, Estado Táchira, Venezuela

Buenos días estimados amigos y colegas de la Red,

Dentro del 1er Seminario Regional: Propuestas Emergentes para un Patrimonio en Riesgo, el Consejo de Ciudadanos de Córdoba, expone la Propuesta para el Plan Especial de Manejo, Reinserción y Protección del Cementerio Municipal de Santa Ana, del Estado Táchira, Venezuela.

Esta comunidad organizada y con estudios en gestión local, desarrolla líneas estratégicas de Desarrollo Cultural, Ordenamiento Territorial y Turismo Sostenible, siendo solo una de las líneas en franco estudio y desarrollo, buscando mejorar y satisfacer necesidades en todos los ámbitos locales, procurando la verdadera gestión local.

El Municipio Córdoba posee valores patrimoniales en riesgo, siendo necesario hacer los llamados nacionales e internacionales en su protección y rescate. El Cementerio Municipal tiene valores culturales tradicionales, originales, históricos, únicos en la región, pero en peligro de desaparecer de no articularse acciones en su valoración y rescate.

Existe necesidad de una gran inversión económica, para la realización de propuestas y posterior ejecución en valoración y rescate del Patrimonio Cultural Venezolano. Los Cementerios Municipales están siendo saqueados y destruidos sistemáticamente, por propios y extraños hacia países vecinos, aunque existe voluntad de comunidades y profesionales, la falta de recursos en rescate desanima los esfuerzos. Esperemos este sea un llamado tanto a la inversión nacional como la internacional, la perdida de estos valores incurre en la perdida de la identidad de los pueblos.

Para quienes valoramos y nos preocupa la situación del patrimonio, agradecemos la realización de esta Propuesta del Plan Especial de Manejo del Cementerio Municipal de Santa Ana, elaborada por el Arq. Gerardo Chacón y del T.S.U. en Diseño de Obras Civiles José Alfredo Rangel, ambos miembros del Consejo de Ciudadanos.

Propuesta urbanistica Propuesta Plan Especial de Manejo, Reinserción y Protección del Cementerio Municipal de Santa Ana:

Cordialmente,

Arq. Jonny Rojas
Pensamiento, Patrimonio y Memoria
Gabinete de Cultura Táchira
Ministerio del Poder Popular para Cultura de Venezuela



No hay comentarios:

Publicar un comentario