jueves, 4 de octubre de 2018

Los cementerios protagonistas del Día del Patrimonio en Montevideo

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

El 28 de septiembre se lanzó el Día del Patrimonio de este año por el Presidente de la Comisión del Patrimonio Arq. Nelson Inda, la Ministra de Cultura (i) Mag. Edith Moraes y el representante de Unesco para nuestra región el Lic. Frédéric Vacheron.

Este año es su 24a edición continua y es un despliegue colectivo de miles de personas uruguayas, niños, jóvenes y adultos en todas las localidades. Llegaron, además, muchos extranjeros a ser parte cada año de esta gran movida patrimonial.

El 6 y 7 de octubre desde la mañana a la noche, cientos de actividades se despliegan en todo el Uruguay y se puede acceder a ellas por la publicación en papel como on line:

Abarca tanto la apertura de lugares patrimoniales “clásicos” como los museos y otros característicos de salas de exposiciones que tiene sus colecciones habituales como otras producidas para esta ocasión especial. Cada año se incluyen ministerios, embajadas, iglesias, colegios, destacamentos militares, escuelas públicas y privadas, cementerios y en cada caso se disponen de actividades participativas como muestras fotográficas, pictóricas o documentales, visitas guiadas, ferias de artesanías locales, presentaciones de músicos, gastronomía o danzas de colectividades o de folclore nacional. Toda una Diversidad Cultural abierta y para disfrutar.

La Mag. E. Moraes indicó en resumen de sus palabras que: “... Es un día de encuentro en que los uruguayos salen a la calle y nos encontramos y reforzamos nuestra identidad. Esa idea es producto de los bienes culturales producidos por la comunidad y la sociedad...y son necesarios para reforzar esa identidad...”.

La presentación para la prensa y público se realizó en Presidencia de la República y fue acompañado al cierre por el ballet folclórico del SODRE.

Varios cementerios se suman a esta actividad:

Cementerio Británico de Montevideo- Montevideo
Cementerio de San José-San José
Cementerio Evangélico de Nueva Helvecia- Colonia
Cementerio de Carmelo- Colonia
Cementerio A Perpetuidad- Paysandú
Cementerio Departamental de Salto- El Sendero sensible- Salto

Diferentes exposiciones temáticas de patrimonio funerario, fotográficas y de arte, como la recién inaugurada “Más allá del Arte” en Durazno, sobre la interpretación artística del valor de este cementerio local.

¡Están todos invitados!

Arq. Eduardo Montemuiño



No hay comentarios:

Publicar un comentario