sábado, 27 de octubre de 2018

Cementerios Simbólicos de pescadores en región del Bíobío- Chile

Estimados amigos de la Red Iberoamericana de Cementerios,

Junto con saludarlos muy cordialmente paso a comentarles que fue grato para mí el conocerlos gracias a una Jornada Internacional de Espacios Funerarios realizado por la corporación SEMCO de la Ciudad de Concepción, en la región del Bíobío hace unos años ya. En esa oportunidad expuse sobre los Cementerios Simbólicos de pescadores artesanales desaparecidos en el mar y cuyo rito funerario solo se da en estas costas del país.

Mi acercamiento a ellos da inicio el año 1996 dándole nombre a mi tesis de pregrado y con la dificultad que conlleva un hallazgo, culmino con un proyecto de arquitectura dentro de una caleta costera.

Es el año 2012 cuando los deudos me contactan para levantar patrimonialmente uno de estos cementerios; dicho trabajo generó un impacto a nivel nacional ya que eran desconocidos para la mayoría de los ciudadanos de mi país. Escritores publicaron el único libro de corte antropológico-social: Cementerios simbólicos, tumbas sin difuntos; al cual me solicitaron también aportar desde el lado de la arquitectura y el rito. Relevar este patrimonio dio pie a que los deudos conformaran la primera agrupación en Chile de Viudas y familiares de pescadores artesanales desaparecidos en la mar (agrupaciondeudosdepescadores@gmail.com). Con ellos he trabajado hasta la fecha por continuar con la preservación y puesta en valor de estos espacios rituales de las costas del Bíobío ya que son un patrimonio en riesgo.

Es por todo este trabajo realizado a lo largo de 22 años y el como una comunidad se levanta en la protección de un patrimonio tangible e intangible a la vez, que me encuentro en estos momentos realizando un Magister en Patrimonio Arquitectónico y Urbano en la Universidad del Bíobio, Chile; mi tesis de grado versará sobre ellos.

Estos espacios funerarios merecen trasendencia; es este el objetivo de mi correo, el como generar redes de apoyo y de conocimientos tanto a esta valiosa agrupación tras los Cementerios Simbólicos como a mi persona.

El registro que comparto es del Cementerio Simbólico Las Cruces y de la Agrupación, que pertenecen a la comuna de Talcahuano, región del Biobío.

Mucho agradeceré sus comentarios, esperando una buena acogida.

Se despide de ustedes,

Margaret Fariña Wachtendorff
Arquitecta UBB
9-91592296
margaretfarinaw@gmail.com

2 comentarios:

  1. Excelente propuesta y rescate de la memoria colectiva de los trabajadores y pescadores. Habiendo conocido Talcahuano y la caleta Tumbes y similares cercanas, uno ve las almitas y los testimonios de los desaparecidos en el mar. Feliciatciones por este trabajo de dar voz a los sin voz.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Margaret.
    Un gusto saludarte. Que hermoso trabajo el que hiciste.
    Mi nombre es Eloísa y soy estudiante de Ecoturismo en la UNAB. Me encuentro haciendo un trabajo sobre este maravilloso patrimonio y quería saber si tú tienes acceso a más fuentes bibliográficas. El texto de Victor Rojas y Berta Ziebrecht está disponible hasta el capítulo 4, pero me urge leer los testimonios y crónicas para poder crear un relato interpretativo bueno, que aporte a la conservación y concientización de esta hermosa tradición. Tú podrías ayudarme? Te dejo mi correo electrónico para comunicarnos mejor: elodelabarragoic@gmail.com

    Muchas gracias!
    Eloísa

    ResponderEliminar