martes, 23 de octubre de 2018

Actividades comunitarias en torno a la memoria y el patrimonio funerario en la parroquia Calderón, Quito

Buenas tardes estimados amigos y colegas de la Red,

Durante los primeros meses de 2018, la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, en colaboración con Instituto Metropolitano de Patrimonio del Distrito Metropolitano de Quito, desarrollaron un proyecto metodológico para la puesta en valor del patrimonio funerario rural de la ciudad. Se trató de generar estrategias de trabajo con comunidades (en su mayoría indígenas) para, a través de trabajo en archivos, cementerios y espacio público, lograr consolidar estrategias de resistencia, auto determinación y memoria.

Se propuso, por tanto, de evidenciar las potencialidades que existen en los espacios de la muerte como archivos comunitarios, reservas de memoria, nodos de resistencia social y espacios públicos. El plan piloto se ejecutó en la parroquia de Calderón, zona norte de Quito; una parroquia caracterizada por la presencia de antiguas comunidades indígenas que enfrentan a la especulación de la tierra y el crecimiento de la ciudad. Para las comunidades rurales de Calderón –administradas en base a sistemas que combinan lo ancestral andino con formulaciones contemporáneas- el reconocimiento de sus espacios de muerte como enclaves de memoria ha permitido que la organización comunal desarrolle interesantes procesos de auto gestión de los cementerios y estrategias de organización comunal y de resistencia frente a la conurbación que amenaza con absorberlas.

En palabras de José Farinango, ex secretario del Cabildo de Llano Grande la actividad comunitaria de la minga en el cementerio además de servir para ordenar y limpiar el espacio, es un punto de encuentro de la población: “Acá nos reunimos todos, conversamos, nos vemos con algunos una sola vez al año porque no viven o trabajan acá. El que viene trae su agüita o su colita [gaseosa] pero se comparte”.

Las comunidades de Calderón han integrado los insumos del trabajo realizado a sus acciones cotidianas y – más allá de la generación planes de gestión en sus cementerios- han ido desarrollando interesantes mecanismos en torno a la comprensión de sus memorias, proyectos productivos y estrategias de negociación y supervivencia dentro del tejido urbano con base a la valoración de su patrimonio funerario.

Los invitamos a conocer el detalle de la programación a través del siguiente link: 

Cordialmente,

Daniel Rivera Albuja
Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria


No hay comentarios:

Publicar un comentario