domingo, 10 de junio de 2018

Registro monumentos funerarios más antiguos en el Cementerio Municipal de Guásimos, Edo. Táchira, Venezuela

Hay un patrimonio cultural que no queremos mirar, el que por décadas ha sido intervenido, desmejorado, y más recientemente saqueado, destruido, expoliado, el Patrimonio Funerario presente en los sitios conmemorativos y memorativos, de nuestros héroes, heroínas, nuestros familiares, nuestros Hacedores de Historias.

La destrucción del Patrimonio Cultural está presente en los Cementerios Municipales y sitios memorativos, espacios en peligro de extinción, los saqueos ya forman parte de lo cotidiano, la eliminación de sus valores de conjunto patrimonial. Nos van quedando solo pedazos, fragmentos que serán imposibles de armar. Se está borrando la historia de quienes construyeron y forjaron la tierra, los valores de ser tachirenses, de ser venezolanos.

¿Qué podemos hacer? Perfectamente lo que nuestras manos puedan registrar, tomar las medidas del patrimonio cultural latente a desaparecer, debería ser la norma nacional. Por ello un grupo defensor del Patrimonio Originario, Funerario e Histórico, conformado en su mayoría por mujeres, toma la decisión de realizar los planos de los monumentos más antiguos y sobrevivientes del Cementerio Municipal de Guásimos.

Un trabajo de las Lic. Ana Senovia Guerrero y Milangela Vivas de Misión Cultura, quienes a partir del Taller de Arte Rupestre, Patrimonio Funerario e Histórico y en coordinación con el Arq. Jonny Rojas de Patrimonio del Gabinete de Cultura Táchira, organizaron dos frentes de registro integrados por: Arelys Flores, Mary Vivas, Ingrid Flores, y Edith Sierra, quienes demostraron gran interés hacia la propuesta de valoración, protección y rescate que bien merecen estos espacios del Patrimonio Funerario.

El registro de los valores patrimoniales sobrevivientes a las diferentes intervenciones de antaño, es de suma importancia. Las diversas formas de valoración del patrimonio de las comunidades y el sentido de protección debe resurgir con la fuerza, con el ímpetu de la identidad nacional, de los padres de la Patria, Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

¡Levantad la voz en defensa de los valores originarios de los pueblos!

Jonny Rojas
Pensamiento, Patrimonio y Memoria
Gabinete de Cultura Táchira
Ministerio del Poder Popular para la Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario