domingo, 3 de junio de 2018

Exposiciones “El Monumento Invisible” y “Una mirada diferente” llegan al Departamento de San José, Uruguay

Desde el 26 de mayo al 18 de julio de 2018 se estarán presentando en el Departamento de San José, Uruguay, las muestras que crearon los compañeros de la Red Uruguaya en su filial de Paysandú y presentamos en el XVIII Encuentro en el MHN Casa de Lavalleja.

Las muestras arribaron a la capital del departamento, de igual nombre, gracias al impulso y apoyo del investigador, escritor y genealogista Pablo Rivero -nuestro compañero en patrimonio funerario de este departamento-, como anfitrión local y director de la Casa de la Cultura, lugar en que se expone la muestra.

La exposición itinerante está conformada por dos muestras, “El Monumento Invisible” y “Una mirada diferente” (de Fotografías en 3D) que forman parte del Programa Bienes Culturales en Movimiento de la Intendencia de Paysandú. El Monumento invisible: surge de la selección, digitalización y valorización de documentación inédita relacionada con el cementerio “Monumento a Perpetuidad” que se encuentra en el Archivo del Museo Histórico Departamental de Paysandú. La muestra propone una revisión documental que da cuenta de su trayectoria histórica tanto como Cementerio Público de la Villa (1853), hasta convertirse en ese parque- jardín de estética europea denominado “Monumento a Perpetuidad” (1881).

“Una mirada diferente” de Fotografías en 3D, se gestó como un proyecto educativo en el año 2013 cuando se inicia el trabajo con estudiantes de primer año de bachillerato de Educación Secundaria de diferentes instituciones públicas y privadas. Es el resultado de un conjunto de actividades planificadas y desarrolladas por docentes de Arte y Comunicación Visual del departamento de Paysandú. Por medio de sucesivas producciones fotográficas realizadas a las esculturas en mármol de este parque- museo y su posterior tratamiento digital, se obtienen imágenes, que al ser observadas con gafas anaglifas, provocan en el espectador un efecto tridimensional.

Cordialmente,

Arq. Eduardo Montemuiño
Coordinador
Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales





No hay comentarios:

Publicar un comentario