miércoles, 20 de junio de 2018

Auto gestión comunitaria del patrimonio funerario: avances desde la parroquia de Calderón al norte de Quito

El Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio del Distrito Metropolitano y la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria se aprestan a iniciar el proceso de socialización de las metodologías para la auto gestión comunitaria del patrimonio funerario, proyecto de investigación que ha tenido como espacios de análisis a tres comunas y dos barrios de la parroquia de Calderón al norte de Quito.

El proyecto plantea la gestión comunitaria de espacios funerarios, la generación de procesos de registro y valoración propios y la consolidación de proyectos culturales, económicos y sociales en sitios de importancia simbólica. Los cementerios rurales guardan memorias sobre disputas y acuerdos que han dado forma a sus comunidades; tienen el potencial de convertirse en aulas abiertas, archivos o espacios públicos de calidad. Las necrópolis, por tanto, más allá de su impronta estructural han sido analizadas como productoras de lazos que cohesionan a las poblaciones.

La generación de estos procesos de trabajo en espacios cementeriales ha sido posible gracias a la participación de vecinos, líderes comunitarios y autoridades locales. Los productos de este trabajo serán presentados en cada una de las localidades durante el mes de julio. También se prevé la difusión de resultados en el X Congreso Internacional de Etnohistoria (Flacso, septiembre de 2018), en II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria (Cuenca y Azogues, octubre de 2018) y en el XIX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales (Cochabamba – Bolivia, noviembre de 2018).

Los invitamos a seguir las labores de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, a través del siguiente link:

1 comentario:

  1. Muy interesante. Rescatar la historia y fomentar lazos en tareas grupales con un interés común.

    ResponderEliminar