domingo, 24 de junio de 2018

El Cementerio Municipal de Táriba, Táchira, Venezuela

"La sucesión histórica del tiempo nos ha permitido conmemorar durante 123 años un suceso acaecido en la ciudad de Táriba. Se trata de la bendición e inauguración del camposanto municipal. Con toda seguridad los asistentes a esta ceremonia oyeron la invocación a la Santísima Trinidad, Padre-Hijo-Espíritu Santo, palabras santas que el sacerdote pronuncia al iniciar sus oraciones y ritos litúrgicos de la Iglesia Católica. Es natural que los protagonistas de este hecho de aquel tiempo, las autoridades y el pueblo acompañante, hayan desaparecido con el incesante peregrinaje del hombre a través de este “Valle de Lágrimas”, pero quedan los recuerdos, las evidencias y los escritos que ofrecen testimonio de ello.

En aquel viejo tiempo, en aquella mañana del 2 de noviembre de 1894, le tocó al Cura Párroco Feliciano Albornoz en la década de su ministerio sacerdotal (1893 hasta febrero de 1904), bendecir esta tierra para que fuera el nuevo cementerio, el koimeterion, palabra que en griego significa lugar de reposo. Recordando aquella lejana mañana de hace más de un siglo, cuando delante de mucha gente, del clero, de las autoridades, de las instituciones locales se inauguró este lugar de reposo. El conmovedor rito religioso de tan solemne ocasión y la palabra grave del tribuno, Doctor Abel Santos, se conjugaron con la tierra bendita y la común reflexión de multitud de almas en silencio".

Los invitamos a continuar disfrutando de este relato que proviene de los datos aportados por el Cronista Emérito de la Ciudad de Táriba (1968-2017), Licenciado Tirso Sánchez Noguera, y que fue redactado por el Cronista Oficial, Ing. Tirso Sánchez Velazco. Al final del artículo, podrán ver también múltiples imágenes de este bello camposanto.

Crónica del Cementerio Municipal de Táriba, Táchira - Venezuela:

Cordialmente,

Jonny Rojas
Pensamiento, Patrimonio y Memoria
Gabinete de Cultura Táchira
Ministerio del Poder Popular para la Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario