lunes, 26 de febrero de 2018

Visita guiada Jornada Preparatoria 2do Encuentro Venezolano de Patrimonio Funerario, Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

Un cordial saludo desde tierras tachirenses a todos los amigos y colegas de la Red,

En el marco de la Jornada Preparativa del 2do Encuentro del Patrimonio Funerario, Valoración y Gestión de los Cementerios Patrimoniales, Táchira, Venezuela 2018; se realizó visita guiada al Cementerio Municipal de San Cristóbal, decretado Bien de Interés Cultural de la Nación.

Bajo la dirección y coordinación de la Arquitecta Sury Gómez se desarrolló la visita guiada el día 21 de febrero 2018 en horas de la tarde. Propuesta que nació del Trabajo de Aplicación Profesional, Proyecto Especial de Grado, de la Carrera de Arquitectura, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Titulado: "Monumentos Funerarios más antiguos (1872-1957) en los Cuarteles A y B del Cementerio Municipal de San Cristóbal, Estado Táchira".

Esta visita guiada contó con la presencia de personal administrativo del Cementerio, Museo Antropológico, docentes del Ministerio de Educación, personal del Gabinete Ministerial de Cultura, profesionales de Arquitectura y de Ingeniería, personal de proyectos del INAPCET (organismo ejecutor de obras públicas de la Gobernación), y la Lic. Betty González, organizadora del 1er Encuentro Nacional en el Estado Yaracuy en 2017.

Este Cementerio posee cualidades patrimoniales únicas en la región, pero lamentablemente en las administraciones pasadas se permitieron intervenciones resultando en el franco deterioro y abandono de los valores culturales que debieron mantenerse para el reconocimiento de las generaciones, además del vandalismo que ha arrasado con todos los elementos metálicos.

Se pudo observar trabajos de corte de maleza y limpieza de escombros, esperándose se continúen las labores que pudieran mitigar las malas praxis ejecutadas a tan importante recinto patrimonial, igualmente es vital la seguridad diurna y nocturna.

Cordialmente,

Arq. Jonny Rojas
Gabinete Ministerial de Cultura Táchira
Plataforma de Pensamiento, Patrimonio y Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario