sábado, 17 de febrero de 2018

Visita al Cementerio Municipal de Independencia, Capacho Nuevo, Estado Táchira, Venezuela

Continuando las visitas a los veintinueve (29) Cementerios Municipales del Estado Táchira, el Gabinete de Cultura, Plataforma de Pensamiento, Patrimonio y Memoria, en articulación con Casa de la Diversidad Cultural, Dirección de Cultura Alcaldía de Capacho Nuevo, Coordinación de Valoración Patrimonial de las Fuerzas Armadas, realizan indagación sobre la situación del Cementerio Municipal de Independencia, Municipio Capacho Nuevo.

Este cementerio construido en 1875, esta integrado por una capilla del mismo año, tumbas y panteones de diferentes épocas, hacia un lado se encuentra el Mausoleo del General Cipriano Castro. Posee cualidades formales resaltantes, fue adaptado a la topografía de montaña donde procuraron generar espacios amplios de circulación los cuales hoy día se mantienen, la mayoría de construcciones funerarias son contemporáneas, pero aún se conservan monumentos con valiosísima manufactura artística y artesanal, resaltando esculturas de mármol creadas en talleres artísticos Casa Roversi y rejas forjadas.

A pesar de las intervenciones provocadas por particulares, este cementerio mantiene elementos únicos y dignos de ser conservados, se denota que cada familia a finales del S. XIX y principios del S. XX, procuraron adquirir grandes parcelas con disposición de fosas, generaron una ambientación palaciega con pedestales, monumentos, jarrones, jardineras, relieves, revestimientos y rejas ornamentales, reflejándose la clase social de los primeros dueños de las parcelas funerarias.

Es importante indagar quienes fueron los constructores de los panteones, al igual la historia de los nombres de los sepultados y su relación con la evolución cultural del pueblo venezolano, como la guerra civil Revolución Liberal Restauradora iniciada el 23 de mayo de 1899 que tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente, también conocida como la Invasión de los 60 por el número de hombres con los que se inicia el movimiento,​ la cual fue una expedición de venezolanos exiliados en Colombia al mando del General Cipriano Castro quien nació en esta tierra de los pueblos de Los Capachos del Estado Táchira.

Los Cementerios de Capacho Nuevo, Capacho Viejo, San Cristóbal y Córdoba, formarán parte del 2do Encuentro Nacional Cultura Funeraria, Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales,  a celebrarse en el Estado Táchira, Venezuela, agosto 2018, hacedores de historias, un llamado al rescate, protección y valoración permanente de la herencia tangible e intangible de los antecesores de estas tierras, la diversidad de saberes el mayor patrimonio de la venezolanidad.

Cordialmente,

Arq. Jonny Rojas
Gabinete Ministerial de Cultura Táchira

No hay comentarios:

Publicar un comentario