jueves, 15 de febrero de 2018

Visita al mausoleo del General Cipriano Castro, Estado Táchira, Venezuela

Continuando la valoración de sitios históricos de reposo de restos de héroes y heroínas, hacedores de historias, monumentos y cementerios patrimoniales del Estado Táchira, el Gabinete de Cultura, Plataforma de Pensamiento, Patrimonio y Memoria, en articulación con Casa de la Diversidad Cultural, Dirección de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Capacho Nuevo y Coordinación de Valores Culturales de las Fuerzas Armadas, realizan visita e inspección al Mausoleo del General José Cipriano Castro Ruiz, militar y político, jefe de estado entre 1899 y 1908, propulsor de la Revolución Liberal Restauradora iniciada con sesenta hombres el 23 de mayo de 1899.

El Mausoleo ubicado en el pueblo de Independencia del Municipio Capacho Nuevo, fue construido entre 1974 y 1975, diseño del arquitecto Eduardo Santos Castillo, cuya propuesta se trata de la intersección de volúmenes, un cono truncado invertido intersecta un hexágono conformando la planta libre, acceso definido por un paralelepípedo. El techo destaca por un gran tragaluz creado de un impresionante vitral con forma de estrella, en los alrededores se generaron zonas verdes y de estadía. La edificación se encuentra en buen estado de conservación. En el año 2003 los restos del General fueron trasladados al Panteón Nacional, mientras los restos de Doña Zoila de Castro, ex primera dama de la República aún permanecen en este sitio histórico.

De la visita institucional se propusieron acciones de limpieza, seguridad, señalética y de curaduría permitiendo a los visitantes obtener datos históricos relacionados con la Revolución Liberal Restauradora y su significado hacia la identidad patriótica. Propuestas en el marco del 2do Encuentro Nacional de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Cultura Funeraria, Táchira, agosto 2018.

Es vital desde la comunidad y en vinculación institucional el generar las acciones de valoración y protección que mantengan la imagen original de lo permanecido hoy día en nuestros cementerios, lográndose que estos espacios de hacedores de historias sean reconocidos por las generaciones presentes y futuras.

Jonny Rojas
Especialista de Pensamiento, Patrimonio y Memoria
Gabinete de Cultura Táchira
Ministerio del Poder Popular para la Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario