martes, 13 de febrero de 2018

Niños sin pies y otros enterramientos rituales aparecen en un cementerio chimú-inca

"Más de veinte enterramientos de época chimú-inca, de los siglos XV y XVI, han sido excavados hasta el momento en el complejo arqueológico de Chotuna Chornancap, un centro ceremonial de la cultura lambayeque, situado al noroeste de Perú. La cultura lambayeque es una cultura preincaica, lo que demuestra que este cementerio situado en la zona norte de Chornancap "continuó siendo objeto de veneración, y se celebraron actos rituales con la colocación de ofrendas, en épocas más tardías a su funcionamiento", según informa el arqueólogo Carlos Wester La Torre, el director de las excavaciones.

El cementerio chimú-inca ha sido fechado con rigor gracias al hallazgo de importantes ofrendas de cerámica. La fosa central, por ejemplo, probablemente perteneciente a un personaje relevante, contenía dos ollas de arcilla en su lado este y una botella escultórica en su lado oeste, que representa la cabeza de un personaje con tocado en forma de chullo (típico gorro andino con orejeras) y con una pequeña protuberancia circular en la parte derecha del mentón, que sugiere que podría tratarse de un chaccador o masticador de hoja de coca. Cerca de esta vasija se ha encontrado otra vasija escultórica que representa a un individuo masculino de pie y con el rostro sonriente. "Este conjunto de ofrendas guarda mucha relación con algunos de los personajes que aparecen en las pinturas polícromas de Chornancap, en las cuales unos individuos llevan bastones en una mano y en la otra llevan cabezas de decapitados", sostiene Wester La Torre. "El enterramiento de este personaje relevante probablemente recrea y hace alusión a una escena de las pinturas de Chorancap", añade el arqueólogo".

Los invitamos a continuar disfrutando de este artículo publicado por la National Geographic, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario