viernes, 2 de febrero de 2018

"Dónde fueres llevarás tu fe y evocarás tu paisaje" de Argentina y "Hai Mahatu" de Chile: últimos días en el MUMI

En el marco del XVIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales desarrollado en Montevideo del 6 al 10 de noviembre de 2017, se instalaron estas dos exposiciones fotográficas pertenecientes a fotógrafos de Argentina y Chile y que permanecerán hasta finales de este mes de febrero de 2018.

La exposición "Dónde fueres evocarás tu fe y llevarás tu paisaje" trata del proceso migratorio que a partir de la gestión del General Justo J. de Urquiza tuvo como escenario en el siglo XIX la corriente arribada desde Rusia a Entre Ríos, que se hallaba compuesta por los denominados "Alemanes del Volga" quienes habían llegado a su anterior destinoruso del siglo XVIII y provenientes de sus pueblos originarios situados en Alemania.

Se habla de ellos como "el pueblo que emigró dos veces" ya que en su especial historia, tuvieron no solo que dejar su tierra natal con Catalina II con su promesa de tierras y otros beneficios a los colonos, sino también su tierra adoptiva del Volga ruso, al fallecer la zarina. Con un video en sala - imperdible- de entrevistas al autor de las fotos Dr. José Luis Pignocchi, al Pastor Jerónimo Granados de la CEAM luterana y de esta historia tan particular en tiempos donde la migración es un dato diario de noticias del mundo.

"Hai Mahatu" Exposición fotográfica sobre enterramientos en la Isla de Pascua - territorio insular de Chile y Patrimonio de la Humanidad. Son 27 fotos muy especiales y para descubrir imágenes nada comunes, sus paneles explicativos y con un video de la autora comentando su trabajo.

Al decir de la fotógrafa Paula Andrea Parada de Chile y quién ha recorrido la isla varias veces para este trabajo:  "Hai Mahatu". Una palabra, una expresión, que a modo de jaculatoria, se repite en muchas lápidas del cementerio local de Isla de Pascua, en distintas oraciones y con distintos sentidos pero siempre con la misma intención: expresar el cariño, el afecto y el amor que existe entre los vivos y los muertos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario