viernes, 16 de febrero de 2018

México: Costumbre MAYA se convirtió en patrimonio cultural

"En Campeche, México, una costumbre Maya se convirtió en patrimonio cultural y trata sobre la limpieza de materia ósea, durante el día de los muertos.

La sexagésima segunda legislatura de Campeche solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO siglas en inglés)  inscribir esta costumbre Maya como patrimonio cultural de la humanidad.

La propuesta ya está siendo considerada por la UNESCO pues Campeche además de tener dos declaratorias universales, atribuidas por el ente, fue declarado como un pueblo que muestra el sincretismo cultural  entre de sus habitantes. El “cambio de vestimenta”, como se le llama a esta costumbre, es un tributo a los familiares y amigos que ya no están entre nosotros.

Campeche es una de las pocas ciudades en México que mantiene vivas las creencias y costumbres de sus antepasados los Mayas. Muchos vecinos de la localidad aseguran que tal reconocimiento de la UNESCO permitirá al mundo conocer sus costumbres.

Además los vecinos de Campeche esperan que la limpieza de materia ósea sea una costumbre que se imparta por todo el mundo".

Los invitamos a continuar disfrutando de este artículo publicado en el sitio web Segundo Enfoque, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario