martes, 17 de abril de 2018

Patrimonio funerario en una jornada binacional en Durazno, Uruguay

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

Iniciamos el día 12/4 en Durazno -en el corazón del Uruguay- una importante jornada de trabajo en el reconocimiento del Cementerio Departamental de Durazno, sus potencialidades hacia la integración en un programa local y nacional patrimonial, identificando su amplio contenido social, histórico y escultórico de alta calidad artística, más las particulares presencias de la forma de expresiones su pueblo y su tiempo. Empezando con la historia del perro "Gaucho" inmortalizado en bronce a la entrada del mismo por la fidelidad a su amo, una vez este fallecido y que por muchos años guardó su presencia entre estas tumbas y el singular culto a la Madre  María (la célebre española que en Buenos Aires fundó un culto de gran arraigo popular)  cuya devoción  fue instalada en Durazno a principios del siglo XX por parte de una discípula, Venancia Aguilera, cuya tumba es aún lugar de peregrinación para creyentes de Uruguay y países vecinos.

La visita se realizó durante la mañana completa junto al Director de Cultura Sr. Miguel Irazábal, el Director de Museos y de la Comisión de Patrimonio Lic. Oscar Padrón Favre y el periodista Sr. Saúl Piña, acompañados de la Directora de dicha Necrópolis Sra. Laura Moreira, que amablemente nos atendió en todo momento.

En la tarde se dio la apertura a la muestra itinerante de la compañera Paula A. Parada -presidenta de la Red Chilena de Cementerios Patrimoniales-, de sus fotografías de la Isla de Pascua y sus destacados lugares de enterramiento. Desde los Moaís milenarios a las recientes manifestaciones de fe y esperanza en esta alejada isla oceánica, de tanto sincretismo cultural y valor patrimonial de nuestro continente. El lugar es el Museo Casa de Rivera -destacado centro cultural duraznese- que dispondrá de la muestra por al menos tres semanas, dentro del recorrido previsto por Uruguay.

Un nutrido público acompañó la charla y presentación del Coordinador Nacional de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, el Arq. Eduardo Montemuiño: "Patrimonio Funerario Uruguayo: el testimonio vivo de nuestro presente", para la sensibilización y reconocimiento de la importancia del patrimonio funerario en este S. XXI en Uruguay y especialmente en el departamento de Durazno, tan rico en este aspecto tanto en lo urbano como en su amplio medio rural.

Agradecemos las atenciones de las personas citadas, la prensa y canales locales en todo momento apoyaron  la difusión de estas actividades.

Están todos invitados a visitar la muestra en el Museo Histórico Casa de Rivera de martes a viernes de 9 a 12 h. y de 14 a 19 h., y Sábados y domingos de 8 a 13 h. y de 16 a 20 h.
Dirección: Brigadier Gral. Manuel Oribe 775 Tel.: (598-36)22403 
www.tudurazno.net/museos

Cordialmente,

Eduardo Montemuiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario