jueves, 26 de abril de 2018

Saludos y buenas noticias desde el Municipio Independencia, Estado Yaracuy - Venezuela

Estimados amigos de la Red, aquí les presento un resumen de una actividad recientemente realizada,

Desde el mes de febrero del presente año, venimos realizando las fichas del Inventario de Tumbas y Esculturas del Museo Cementerio Patrimonial de Independencia, como parte de las actividades para su próxima declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación por parte del Ministerio de la Cultura.

En esa vinculación con las distintas comunidades del estado, hemos recibido una solicitud de cuatro alumnas de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, para realizar su Servicio Comunitario, obligatorio como requisito de egreso, en nuestro cementerio patrimonial, por lo que se han sumado al trabajo de inventario, enseñándoles, además de las tipologías arquitectónicas de las tumbas, la simbología que poseen algunas, así como la evaluación del estado de conservación y los criterios y medidas de conservación de cada una de las piezas que componen los lotes de las tumbas.

Estas estudiantes deseosas de compartir con sus compañeros de universidad el aprendizaje que van adquiriendo, nos han propuesto realizar un Taller de Fotografía, el cual sería dictado por su Prof. Luis Matos, por lo que hemos organizado en conjunto este taller denominado “La vida desde otro Enfoque”.

Se llevó a cabo los días 23 y  24 de Abril de los corrientes, contando con una asistencia de 30 personas entre estudiantes, comunidad cercana al cementerio, personal de la Alcaldía y personal de la institución de turismo del Estado Yaracuy, CORYATUR.

Se realizó el segundo día de práctica un pequeño concurso con las temáticas: Historia, Arte y Arquitectura, un jurado conformado por dos profesores de la universidad y mi persona, para ser el trio que evaluó y calificó las tres ganadoras: Karen Ojeda, de CORYATUR, con la temática de Historia; Mariangela Castellano, estudiante de la UNEY, con la temática de Arquitectura; y Morelia Acosta, de la comunidad, con la temática  Arte.

La Alcaldía Bolivariana del Municipio Independencia obsequió a las ganadoras tres bolsos con la imagen institucional y varios artículos de estudio, así como unos libros obsequio de la universidad. Una pequeña, pero significativa actividad que nos permitió acercar el patrimonio funerario visto desde el lente de la cámara y una manera distinta para interpretarlo, difundirlo y promover su conservación y protección.

Lcda. Betty González Mendoza
Coord. Proyecto Creación
Museo Cementerio Patrimonial de Independencia
Yaracuy, Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario