lunes, 9 de abril de 2018

Del olvido a la reconciliación: los cementerios como fuente y espacio de memoria y reivindicación social

Buenas tardes estimados amigos y colegas,

Tenemos el gusto de anunciarles que el próximo viernes 13 de abril de 2018, la ciudad de Medellín, será la sede del Seminario: Del olvido a la reconciliación: los cementerios como fuente y espacios de memoria y reivindicación social. Evento que organizamos en conjunto la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Una de las motivaciones especiales que tiene esta actividad académica, es conmemorar los 20 años de la inclusión del Cementerio San Pedro de Medellín en la Red de Museos de Antioquia, reconocimiento que le abrió las puertas a su proceso de recuperación y puesta en valor patrimonial. Iniciativa que fue pionera y ha servido de modelo a decenas de cementerios y espacios funerarios que lo han tenido como referente.

Para no dejar pasar desapercibido este aniversario, hemos diseñado un evento en el que además de la experiencia del San Pedro, tendremos la oportunidad de presentar el proyecto que desde el Municipio Independencia del Estado Yaracuy – Venezuela, se desarrolla en torno a la Memoria y el Patrimonio funerario, acciones que los hicieron acreedores del Reconocimiento de la Red Categoría 1: Gestión Patrimonial de espacios funerarios el pasado mes de noviembre de 2017 en el marco del XVIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo.

En el evento participará, además, el Jardín Cementerio Universal, que vive una nueva etapa de renovación liderada directamente por la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos; proceso en el que cuenta con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Red Iberoamericana.

Les compartimos la programación oficial del evento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario