lunes, 6 de mayo de 2019

Patrimonio funerario protagonista en la 7ª Jornada de Geohistoria en Nico- Batlle,Uruguay

Buenas tardes estimados amigos y colegas de la Red,



El pasado 27 de abril se realizó en la localidad de “Nico Pérez- José Batlle y Ordóñezla 7ª Jornada de Geohistoria de la región Centro Sur “Escribano Ramón G. Pereira Pérez”, homenajeándose a un profesional de la localidad que escribió varios libros sobre la historia lugareña abriendo un camino que facilitó el trabajo de los estudiosos de dicha temática.

Esta edición de las Jornadas de Geohistoria tuvo la particularidad de que fue la primera vez que este encuentro se realizó fuera de una capital departamental. La Jornada se realizó en la AsociaciónDr. Héctor Giannarelli” con 22 ponencias de todo Uruguay y una asistencia de más de 70 investigadores y sumándose personas interesadas de esta y otras localidades cercanas. Tres ponencias fueron directamente vinculadas al tema funerario: de cementerios en frontera con Brasil, otra de gestión local y  valoración puntual, y del proyecto en curso “Memoria Viva” para los cementerios urbanos y rurales de los departamentos de Durazno, Flores y Florida.

Se visitó la recientemente remodelada casa natal del importante político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate, y el Cementerio, donde se descubrieron una placa en homenaje al Combate de Nico Pérez (1910), que tuvo la particularidad de que este cementerio fue el lugar de las principales operaciones militares. Otra ceremonia y el descubrimiento de una placa en el sepulcro que guarda los restos del Esc. Ramón Pereira Pérez cerraron esta visita.

A solicitud de la Organización, orienté a una nutrida concurrencia en una visita guiada- con un plano del mismo especialmente confeccionado para este día- y el investigador militar Marcelo Díaz Buschiazzo (Mayor R) se refirió a los pormenores de la acción de armas. Posteriormente los visitantes recorrieron el terreno del combate, en las inmediaciones de la necrópolis. El cementerio de Nico-Batlle dispone de muy importantes monumentos italianos y locales, y se ha sumado a las actividades de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales desde el 2017.

Finalmente, continuaron las ponencias en el local de la Asociación “Dr. Héctor Giannarelli” hasta el fin de la tarde. Se encuentran en YOU Tube varias grabaciones realizadas bajo el título deLa Macana, corazón del mundo  de nuestra participación y distintos momentos, incluso de la actividad en el cementerio.

Las Jornadas de Geohistoria de la región Centro Sur son encuentros que reúnen a investigadores y estudiosos de la historia y de la geografía lugareñas, permitiendo un enriquecedor intercambio de datos y vivencias relacionados con dichas disciplinas, incluso abordando desde una óptica local temas que muchas veces no son considerados en su total amplitud.

Las organizadoras y portavoces de la Comisión “Nico - Batlle”, Milsa Dozetas y Cristina Campelo, junto al conjunto de los miembros de ésta,  realizaron una tarea de gran coordinación y atención muy satisfactoria en todo momento para todos los concurrentes.


Nuestro total agradecimiento.


Arq. Eduardo Montemuiño

Coordinador
Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales




No hay comentarios:

Publicar un comentario