viernes, 17 de mayo de 2019

Noticias y memorias del Tercer Coloquio de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias

Buenas tardes estimados amigos y colegas de la Red,

Tengo el gusto de reportarles que con motivo de la celebración de sus 80 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Subdirección de Catálogo y Zonas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, llevó a cabo el Tercer Coloquio de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias, los días 7, 8 y 9 de mayo del presente en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

Tuvimos el honor que inaugurara el evento el director del INAH, el Doctor Diego Prieto Hernández, con la asistencia en el presídium de la Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos, Maestra Valera Valero Pié; la Subdirectora General del Instituto Nacional de Bellas y Literatura, Maestra Dolores Martínez Orralde; el Presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Doctor Luis Noel Dulout; la Directora de la Red Testimonio-Memoria de Valparaíso, Chile, Ana María Ojeda Fernández y la Arquitecto Perito de la CNMH del INAH, Presidenta de Amigos Protectores del Panteón Civil Dolores, Coordinadora del Comité Científico de Arquitectura y Espacios de Cultura Funeraria de ICOMOS México y Coordinadora del evento, la Doctora Ethel Herrera Moreno.

La clausura estuvo a cargo de la Subdirectora de Catálogo y Zonas, la Doctora Ruth  García Fernández, en representación de la Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos, Maestra Valeria Valero Pié y nuevamente contamos con la presencia del Presidente de la Red Iberoamericana el Doctor Luis Noel Dulout; la Directora de la Red Testimonio–Memoria de Valparaíso, Chile, Ana María Ojeda Fernández y la Dra Ethel Herrera Moreno.

Fueron tres jornadas enriquecedoras en las que compartimos experiencias de diferentes disciplinas, en nueve mesas con 27 disertaciones. Tuvimos temas que no se habían tratado en los otros Coloquios como las dos ponencias sobre Egipto. También en esta ocasión hubo exposiciones sobre los espacios funerarios en la época virreinal tanto en México como en Valparaíso, Chile.

Se habló de varios aspectos de los panteones: de sus monumentos, de sus esculturas, de sus epitafios y de su urbanismo, del cual, entre paréntesis,  me siento orgullosa por ser pionera en el estudio de los cementerios a la “manera de una ciudad”. También hubo ponencias sobre  costumbres funerarias, protección de los panteones, los cementerios como museos y los panteones comunitarios que son muy importantes y no se les ha valorado como se debiera.

Nos acompañaron investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Perú y de varios estados de la República: Morelos, Colima, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Aguascalientes y Ciudad de México. Entre los participantes estuvo el presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y varios de sus miembros, tales como: las mencionadas Ana María Ojeda Fernández y Ethel Herrera Moreno, Pavel Carlos Leiva García, Andrés Saúl Alcántara Salinas, Miguel Ramos Ramírez, Carlos Alberto Mercado Limones, Aurora Roldán Olmos, Virginia Ortega Cervantes y Katherine Velásquez Cárdenas. Asimismo estuvieron presentes compañeros de Amigos Protectores del Panteón Civil Dolores, el Comité Científico de Arquitectura y Espacios de Cultura Funeraria del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de México, la Red Mexicana de Cementerios Patrimoniales del Centro de la República y el Seminario de Estudios sobre la Muerte.

Cordialmente,

Ethel Herrera Moreno



No hay comentarios:

Publicar un comentario