jueves, 16 de mayo de 2019

Los cementerios patrimoniales protagonistas en el VII Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Tunja

En el marco del VII Congreso Internacional de Ingeniería Civil, realizado en la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja, entre los días 7 y 9 de mayo de 2019, se realizó la sesión de presentación de pósteres elaborados por los estudiantes de último semestre de la carrera de Ingeniería Civil, bajo la dirección del geólogo PhD Javier Eduardo Becerra Becerra, miembro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

El trabajo tuvo como objetivo fundamental, la asimilación de conceptos básicos sobre materiales pétreos y su importancia en la conservación de los cementerios en el contexto de la ingeniería civil. Siguiendo la metodología problematizadora y el autoaprendizaje como estrategia para la formulación y solución de problemas, los estudiantes hicieron observaciones sobre los materiales constituyentes, su estado de conservación e hicieron la valoración de daños estructurales observables en mausoleos previamente elegidos. Partiendo del análisis de documentos sobre el Cementerio Central de Tunja, de la lectura de artículos científicos y de la familiarización con la terminología del glosario de ICOMOS para la descripción de daños en los materiales de mausoleos, los estudiantes, con la tutoría del profesor Becerra, adelantaron una primera valoración cualitativa del inventario de materiales y  su estado de conservación. Adicionalmente hicieron un diagnóstico preliminar de patologías estructurales y de las posibilidades de intervención, que como ingenieros civiles pueden realizar.

Los resultados se plasmaron en los pósteres expuestos y evaluados por investigadores nacionales e internacionales. Es de destacar los aportes ofrecidos en su evaluación por la Ingeniera Nuria Fernández Castro, del Centro de Tecnología Mineral CETEM de Brasil, quien destacó como factor muy positivo la participación de futuros profesionales de Ingeniería Civil en la conservación del patrimonio fúnebre. Se contó también con la arquitecta Nancy Camacho Pérez, directora de la Fundación Escuela Taller de Boyacá y el antropólogo PhD Andrés Felipe Ospina, director de la Maestría en Patrimonio Cultural de la UPTC, quienes hicieron valiosos aportes al trabajo desarrollado, con miras al producto final que será presentado en el XX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que se realizará en la ciudad de Málaga – España entre el 11 y el 16 de noviembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario