sábado, 25 de octubre de 2014

El Cementerio Británico de Montevideo fue una de las 10 propuestas más recomendadas en el Día del Patrimonio en Uruguay

Este año el día del Patrimonio fue amenazado por posibles lluvias y vientos pero no achicó a las cerca de 1000 personas que el sábado como el domingo- donde llegaron incluso grupos de adolescentes - visitaron nuestras propuestas culturales.  Una vez más desde temprano en la mañana hasta la puesta del sol.
 
Las visitas guidas programadas  fueron llevadas adelante por Psic. Graciela Blanco- invitada de Argentina especialmente para esta ocasión- y especialista en el tema para los recorridos por 12 simbologías y el recorrido histórico-cultural realizado por el Arq. Eduardo Montemuiño. Se presentaron, al cierre de cada día, los encuentros musicales con los coros Samsara y Tarde de Miércoles dirigidos por Fernando López y Marcella Turubich respectivamente.
 
Homenajes:
El sábado 4 lo dedicamos a los 100 años de la escritora uruguaya Armonía Somers (cumplidos el 7 de octubre), con una excelente charla dada por la Prof. Alicia Torres y el domingo se dedicó al creador de tanto espacios públicos patrimoniales de Montevideo y el Uruguay: el Ing. Paisajista Charles Racine de Dieppe- Francia - cumpliéndose con la propuesta de homenajearlo plantando un Ibirapitá junto a su nieta Sra. Helena Racine y el joven taranieto de Racine, Juan Martín Muñoz, que con sus manos ayudó a plantar el árbol en este recuerdo de tan basta obra que hoy disfrutamos.
 
Agradecimientos:
Agradecemos la ayuda y apoyo del MINTUR en la nueva folletería, el MEC/ DC Área Letras, a la Comisión del Patrimonio, el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, la librería Linardi y Risso, que colaboraron con la exposición de libros de Armonía Somers y de la mesa de fotos de paisajes de 1912 al 1920 en los momentos que Racine los creaba un siglo atrás. Al destacado crítico e investigador  Alejandro Michelena por permitirnos utilizar su artículo sobre Charles Racine.
 
A los medios CX 6 Radio Sarandí, Cx 14 radio El Espectador, Cx 26 radio Uruguay SODRE y CX 30 La Radio por sus reportajes previos, a Revista LENTO de La Diaria, El Obsevador "Las 20 preguntas" y así llegar al público con un mensaje de nuestros objetivos culturales y patrimoniales.
 
Agradecemos a todos los concurrentes por el respeto e interés a las propuestas y el comportamiento manifestado en nuestro cementerio.
 
Los esperamos en MUSEOS EN LA NOCHE 10ª Edición el próximo 12 de diciembre de 20 a 24 hrs. como cierre de los eventos culturales que denominamos Encuentros a la Puesta del Sol CICLO 2014.
 
Arq Eduardo Montemuiño 
co-organizador
Encuentros a la puesta del Sol - Ciclo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario