miércoles, 29 de octubre de 2014

El arte funerario no muere: entrevista a nuestra estimada amiga y colega Birte Pedersen

"El arte funerario, sobre todo el popular, sigue vigente. Los fotógrafos Birte Pedersen –autora de tres libros sobre arte funerario popular– y Francois ‘Coco’ Laso –fundador y miembro de Paradoc– nos acompañaron este lunes, 27 de octubre de 2014, en La Movida Cultural para abordar este tema que esta semana cobra más importancia que de costumbre.
 
La sociedad se moderniza y los momentos cruciales de la vida, como el nacimiento y la muerte, se van haciendo cada vez más asépticos y, sin embargo, una necesidad atávica sigue llevándonos a expresar de diversas formas (muchas de ellas artísticas) aquello que ha removido en nosotros la cercanía de la muerte. 

Pedersen empezó contando que cuando llegó a Ecuador- hace más de 30 años y proveniente del Norte, de un mundo sobrio y luterano- lo que más le sorprendió fue el colorido de los cementerios. Mencionó además que ha visitado varios cementerios en Latinoamérica y descarta que lo que se observa en el país es algo especial.
 
Le llamaron la atención, sobre todo, los de la Sierra que exhiben una fusión y confluencia de creencias cristianas y paganas. En este sentido, cree que en Ecuador la muerte más que estar relacionada con la tristeza tiene que ver con demostraciones de amor, fe y expresiones de creatividad".

Los invitamos a leer y escuchar la nota y la entrevista completa a través del link:
http://www.elcomercio.com/tendencias/lamovidacultural-artefunerario-arte-cultura-entrevista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario