domingo, 21 de noviembre de 2021

Noticias, memorias y acuerdos del Encuentro Nacional de Cementerios Patrimoniales de Concepción, Chile

El jueves 4 de noviembre de 2021, se realizó el Encuentro Nacional de Cementerios Patrimoniales de Chile. La instancia fue organizada por la Corporación Social y Cultural de Concepción- Semco, la cual administra el Cementerio General de Concepción, que dirige Armando Cartes M. En esta oportunidad, se congregó a las y los representantes de distintos camposantos de la zona norte, centro y sur austral del país. Además, contó con la participación de la presidenta de la Red Chilena de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, Paula Parada García, quien realizó un saludo introductorio a esta actividad, invitando a los directores a participar y unirse a la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Entre los directores y representantes que participaron, se encuentra el Cementerio Municipal de Coquimbo, Cementerio Municipal de La Serena, Cementerio General de Santiago, Cementerio Municipal de Talca, Cementerio Municipal de Talcahuano y el Cementerio Municipal de Punta Arenas Sara Braun.

Este Encuentro Nacional de Cementerios Patrimoniales, busca ser una instancia de intercambio de experiencias entre instituciones administradoras y gestoras de camposantos de Chile. La valoración y gestión del patrimonio funerario es una labor que tienen en común las instituciones congregadas en este Encuentro, cuyos espacios constituyen algunos de los Cementerios más antiguos del país, aun operativos hasta nuestros días.

Gran parte del debate se concentró en torno a modelos de gestión patrimonial para la restauración y puesta en valor de cementerios, que fue una de las aristas abordadas en la actividad, enmarcada en el aniversario N°198 del Camposanto General de Concepción, y como preámbulo de las actividades que se desarrollarán en 2023 a efectos del Bicentenario del Cementerio.

La primera jornada se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Concepción “José T. Medina”, con la finalidad de crear un diagnóstico y proyectar el estado actual de los cementerios, en representación de sus instituciones, cada especialista dio a conocer la historia, modelos de trabajo, actualidad y sus experiencias en relación a los Cementerios en los cuales trabajan. A su vez, se permitió visibilizar las problemáticas con las que se enfrentan las direcciones y los equipos de trabajos de cada unidad. En ese sentido, situaciones similares ocurren en los camposantos mencionados, especialmente en contexto de crisis sanitaria.

La segunda parte de la jornada se realizó en el Cementerio General de Concepción, con un recorrido turístico patrimonial, precedido de la firma del “Compromiso de Concepción”, documento que dio vida a una red de colaboración e intercambio de experiencias de trabajo operativo y patrimonial, de los principales cementerios del país, a los que pronto se sumarán otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario