miércoles, 10 de noviembre de 2021

Invitación presentación libro digital Memorias del I y el II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria de Ecuador

Buenos días estimados amigos y colegas,

Con muchísima emoción, la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, invita a la presentación del libro digital de las Memorias de nuestros encuentros locales realizados en 2017 y 2020 respectivamente. El proceso de edición y publicación digital se logro con el apoyo de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El evento de presentación del libro digital se realizará el viernes 12 de noviembre a las 18h00 (hora de Ecuador) en el Museo de la Catedral Vieja ubicado en las calles Mariscal Sucre y Luis Cordero en la ciudad de Cuenca. El programa contará, además, con una muestra fotográfica funeraria de los siglos XIX y XX en Cuenca y sobre la muerte del sacerdote Julio María Matovelle. Además, se contará con la presentación del Colectivo Artístico Barojo sobre prácticas funerarias locales y un fragmento de la ponencia sobre los funerales de Matovelle por parte de Tania Rodríguez. La actividad será transmitida a través de la página de Facebook de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay:

Los Encuentros Nacionales de Cultura Funeraria fueron posibles gracias a la suma de voluntades y apoyos de instituciones públicas y privadas. En el caso del I Encuentro Nacional de Cultura Funeraria: la muerte como objeto de aprendizaje y reflexión colaboraron el Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio Metropolitano de Quito, el Museo de la Ciudad, el Museo y Convento de El Carmen Alto, la Sociedad Funeraria Nacional, In Concerto y la Fundación Quito Eterno.

En el II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria: la muerte como insumo de memoria y resistencia a apoyaron la Funeraria y Camposanto Santa Ana, el Cementerio Patrimonial de Cuenca EMUCE EP, el Museo Pumapungo (como parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, Kaleidos Centro de Etnografía Interdisciplinaria y el Museo de las Conceptas.

Estamos seguros de que este es uno de los muchos pasos que seguiremos compartiendo con ustedes para trabajar en este tema que nos convoca que son las diversas maneras de abordar los estudios de la muerte en nuestro país.

¡Les esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario