sábado, 5 de junio de 2021

Una ceremonia fúnebre en la profunda selva amazónica colombiana

"Referirse a la muerte es penetrar en el campo religioso de los pueblos del mundo, es adentrarse en el ritual del entierro y es invadir la esfera de lo escatológico. Una de mis experiencias profesionales más significativas fue vivida en tierras del departamento selvático del Vaupés, cerca de la frontera con Brasil, lo que me permitió no solo conocer una faceta desconocida de los indígenas de esa región sino experimentar el sentimiento de tinte garciamarquiano que se presentaba ante mis ojos y mi curiosidad de observador.

Describiré los pormenores de la exhumación de un cadáver y su posterior ceremonia de entierro, con el acompañamiento ceremonial tradicional, en un pequeño caserío del río Querarí. Sucedió en la población llamada Bocoa, situada en las cabeceras de este río, habitado por los Cubeo, el grupo indígena más numeroso del territorio".

Los invitamos a continuar disfrutando de este interesante relato publicado por Roberto Restrepo Ramírez en La Crónica del Quindío, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario