miércoles, 3 de junio de 2020

Desenterrando una Historia Invisible: Arqueología y presencia de afrodescendientes en el Concepción Colonial

En Chile la población afrodescendiente o Negra fue mucho más de lo que pensamos, fueron miembros activos de nuestra sociedad y una parte importante de nuestra identidad cultural. En esta tremenda charla ahondaremos en un lenguaje amable sobre una historia invisible de nuestro pasado. Una historia Negra que ha sido blanqueada sobre todo desde el siglo XIX y que conllevó a que la historia pasada de muchos Chilen@s quedará relegada cómo algo distante y ajeno en pos de ser "todos hijos e hijas" de éste nuevo Estado-Nación llamado Chile.

La evidencia de ese pasado negro aparece en abundantes documentos históricos, aunque los relatos de esa desconocida historia ha sido escrita principalmente por hombres, ricos y blancos, al igual que gran parte de nuestra historia. Desde hace un tiempo reciente algunas investigaciones han profundizado en el tema pero sin salir mayormente de los círculos académicos.

Desde la arqueología se pueden contar otras historias; relatos paralelos a los documentos escritos. Lamentablemente en nuestro país la arqueología de periodos post hispánicos todavía es incipiente y en muchos casos está en tierra de nadie, lo que contribuye a perpetuar que muchas historias e identidades de diversos grupos culturales que surgen a partir del período de Conquista - en este caso de los afrodescendientes en Chile-sigan siendo invisibles y desconocidas; situación que nos hace cómplices quizás en no contribuir a las demandas históricas de un grupo que en pleno siglo XX sigue siendo vulnerado. 

Este trabajo puede ser el primer intento desde la arqueología chilena en visibilizar éste otro pasado...que nos dice la Arqueología y la Antropología Física sobre los afrodescendientes?, antepasados quizás de más de alguno de nosotr@s, aunque no lo sepamos. Lo anterior a partir de excavaciones arqueológicas de una antigua misión Jesuita en la zona de Concepción.

La conferencia estará a cargo del colega, magister en Bio-arqueología y profe y académico de la Universidad de Concepción Pedro Andrade. Se pueden inscribir en la siguiente dirección:
arqueologiahistoricasantiago@gmail.com

¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario