miércoles, 17 de junio de 2020

“Aún se ofician misas por personas que fallecieron en el siglo XVIII”

"En países como España, se pagaron siglos de capellanías, señala Abraham Villavicencio, académico de la UNAM. En la era novohispana se pagaban misas por hasta 500 años porque el paso por el purgatorio era lento.

La concepción de la muerte en la época novohispana era completamente inversa a la nuestra, pues morir lenta y dolorosamente permitía expiar en vida, lo que ayudaba a mermar la estadía en el purgatorio, así como a evadir el infierno, explicó Abraham Villavicencio García, académico de la UNAM y curador en jefe del museo Franz Mayer.

“Hoy entendemos el bien morir como una muerte rápida y no dolorosa que no merma la calidad de vida, todos aspiramos a eso, pero en el periodo novohispano era al revés, para ellos lo ideal era una muerte lenta porque con el sufrimiento del cuerpo se podían expiar las culpas, entonces mientras más durara este marchitamiento y agonía, el moribundo podía arreglar sus asuntos en vida, especialmente los de la fe”.

Los invitamos a continuar disfrutando de este artículo publicado por Ana Laura Tagle Cruz en el portal Crónica.com, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario