viernes, 15 de marzo de 2019

Nueva documentación sobre el Arco de Triunfo en el Cementerio de Florida, Uruguay

 
Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

El Departamento de Turismo y Cooperación para el Desarrollo de la IDF, en su área de trabajo de "Turismo Investiga" y con el enfoque de "Turismo Patrimonial con los Cementerios Patrimoniales y las Colectividades de Inmigrantes", informa que está recibiendo importante nueva documentación sobre el Arco de Triunfo de Florida, especialmente, de cómo fue el proceso de formación de una Comisión del Monumento en Homenaje a los 100 años de la Toma de la Bastilla, en el año 1889, en el panteón social de la Asociación Francesa de Florida.

Llegó de parte del Prof. Federico Olascoaga de Maldonado, perteneciente a la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales que coordina el Arq. Eduardo Montemuiño. El profesor le comentó esta particularidad del Arco de Triunfo en Florida a un médico amigo de Maldonado, el Dr. Agustín Fau. Este le informó que tiene un documento de su abuelo, que es el que se adjunta con su firma en diciembre de 1889, dando cuenta de todo el proceso.

Este documento verifica que el Arco de Triunfo se hizo por floridenses franceses para homenajear a la Revolución Francesa en sus 100 años y que se ubicaría sobre el panteón de esta sociedad. Ese documento revela todo el proceso realizado en la época de 1889, cuando la Sociedad de Socorros Mutos Fracesa de Florida intervino activamente en este tema, e hizo una recaudación uniendo fondos propios y un aporte adicional de $ 60 (de esos años) de todos los que lo quisieron aportar.

La otra noticia es la documentación que habíamos obtenido de la familia Sontang - Soul, que hoy viven en Córdoba y Neuquén, Argentina; y que están emparentados con la familia Lorier. Esta documentación hacía referencia al Arco de Triunfo, a la importancia de la Asociación Francesa de Socorros Mutuos en Florida, y el homenaje que se hizo al asesinato del Presidente francés en Lyon, Sait Carnot, en el año 1894. Cuenta que su abuelo había portado la Placa conmemorativa por todo Florida hasta el Cementerío Local.

Para nosotros es otro hallazgo muy importante y por eso lo compartimos con la sociedad floridense, con los historiadores investigadores que deseen tenerlo, y que puedan agregar más información. Esto es gracias a estar desde el año 2013, en el tema de Turismo Patrimonial con Cementerios Patrimoniales Turísticos en Florida, participando además en la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales, de la que formamos parte, a la par de recibir asesoría de los colegas que la integran.

Florida, con sus estructuras seguirá investigando y haciendo una puesta en valor de la memoria viva.

Cordialmente,

Gervasio Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario