domingo, 27 de enero de 2019

Los Amigos de Yalí, en el nordeste antioqueño, le ponen corazón al cementerio de su municipio

Buenas noches estimados amigos y colegas,

Es un gusto reportarles que tras varios años de compartirnos su experiencia a través de este blog, el equipo de trabajo de los Amigos de Yalí recibieron con todos los honores a nuestro Presidente, Luis Noel Dulout, en medio de la visita que hace a la región antioqueña (noroccidente de Colombia).

Fue así como el pasado viernes 25 de enero, el equipo de trabajo encabezado por nuestra amiga y colega Girleza Roldán, acompañó en su recorrido a una delegación de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que se desplazó desde la ciudad de Medellín, hasta esta pequeña localidad ubicada en medio de las montañas del nordeste antioqueño. Fueron poco más de tres horas y media de recorrido por bellos paisajes hasta llegar a lo alto de Yalí, donde se encuentra emplazado el cementerio municipal.

En el lugar, ya se hallaban reunidos algunos de los líderes de esta asociación comunitaria nacida hace 9 años y que vincula tanto a habitantes del municipio, como a otros amigos que desde la distancia o viajando en medio de las numerosas actividades que organizan, apoyan la puesta en valor de este camposanto. Un espacio que se ha visto transformado, convirtiéndose en todo un orgullo para sus habitantes y en el aula de clases alternativa para los estudiantes de la Institución Educativa del municipio, que han comenzado a ver en sus galerías, miradores y jardines, el lugar adecuado para reflexionar en torno a la vida y la muerte.

El recorrido por el cementerio contó la participación de la Alcaldesa Municipal, Sandra Milena Ramírez Pérez, y miembros de su gabinete de gobierno, quienes han apoyado de manera decisiva las acciones de los Amigos de Yalí. Asociación que resalta con orgullo uno de los últimos logros: la instalación de murales en mosaico, donde quedaron retratadas algunas de las especies animales y vegetales de la región, así como mariposas colectadas y dibujadas por los niños de la Institución Educativa.

La visita se cerró con un recorrido por el municipio y un almuerzo, en medio del cual le entregaron algunos de los productos típicos de Yalí al Presidente de la Red y al Secretario Permanente, Diego Andrés Bernal Botero, quien lo acompañó durante este periplo por las tierras de sus ancestros.

Las imágenes que les compartimos, fueron captadas por Michael Chaverra, del equipo de comunicaciones de la Alcaldía de Yalí, a quien le agradecemos por enviárnoslas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario