miércoles, 8 de agosto de 2018

Cementerio de Concepción, Chile, postula dos nuevos Monumentos Nacionales

La Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco presentó la postulación a Monumento Histórico Nacional de dos mausoleos patrimoniales del Cementerio General de Concepción. Se trata de los mausoleos de don Pedro del Río Zañartu y de la Familia Castellón, destacados penquistas y filántropos que sobresalieron en los albores de importantes instituciones de nuestra ciudad. A ello se suma el alto valor estético y patrimonial de sus sepulturas que datan de principios del siglo XX, adornadas con obras de escultores connotados, como el artista nacional Nicanor Plaza.

La Corporación Semco, administradora de este cementerio, presentó formalmente los expedientes ante el Consejo de Monumentos Nacionales, durante la visita realizada en los últimos días por una comisión de miembros del directorio y expertos llegados desde Santiago. “La comisión se mostró satisfecha al ver en terreno el trabajo de rescate patrimonial de este cementerio que la Corporación Semco ha llevado adelante los últimos 5 años”, señaló el secretario general de esta institución, Armando Cartes Montory.

Este proyecto de rescate patrimonial ha incluido acciones como la delimitación de zonas específicas del casco histórico, a fin de ponerlos en un régimen especial de protección. A ello se suma la definición de normas constructivas, que permitan conservar su uniformidad y calidad estética; junto a la realización de acciones urgentes de conservación y un plan de restauración de los principales mausoleos de valor histórico. Así, ya se puede dar cuenta de la restauración del Monumento Histórico Nacional con que ya cuenta este cementerio, mausoleo del General José María de la Cruz; además del mausoleo de los Veteranos del ´79 y los mausoleos de Pedro del Río Zañartu y de la familia Castellón.

Establecido en 1823, el Cementerio General de Concepción es uno de los más importantes y antiguos de Chile, donde sus mausoleos y tumbas reflejan los episodios más relevantes de la historia de Concepción, como también del país. En los últimos años, se está desarrollando un proyecto de puesta en valor de su patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y paisajístico. El objetivo es convertirlo en un museo a cielo abierto, en el que se resguarde la memoria histórica de nuestra ciudad.

También destaca la construcción del Panteón de la Patria, monumento funerario en homenaje y conmemoración a los hombres y mujeres, patriotas y realistas, soldados, civiles e indígenas, que participaron desde la antigua provincia de Concepción en el proceso de Independencia Nacional. En este Panteón ahora descansan los restos del prócer de la Independencia de Chile, Juan Martínez de Rozas; además de los próceres Santiago Fernández Barriga y Miguel Zañartu Santa María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario