jueves, 15 de noviembre de 2018

Porque el descanso de nuestros muertos es sagrado, defendamos el Cementerio Central de Neiva

Buenas tardes estimados amigos y colegas de la Red,

En junio del presente año (2018), las declaraciones de un Obispo de la ciudad de Neiva (Huila-Colombia), despertaron el interés, sorpresa y confusión de la ciudadanía: 


Su propuesta fue la de un posible traslado del Cementerio Central de esta ciudad. La pregunta de muchos fue: ¿es viable, apropiado y legal desalojar a los muertos?

Lo que parecía una amenaza se convirtió en una oportunidad para debatir y hacer público el valor histórico y patrimonial de los difuntos y el lugar privilegiado de la memoria, el arte y las prácticas culturales que ocurren en el único Cementerio decimonónico que tiene la ciudad. De esta manera, un grupo de ciudadanos inquietos decidieron crear el colectivo en defensa de los cementerios huilenses, el cual está conformado por académicos de la Universidad Surcolombiana con profesores de la carrera de antropología y egresados de diversas disciplinas, gestores de grupos artísticos locales, defensores de los derechos humanos e individuos de partidos políticos alternativos: 


Liderado por este colectivo, se han realizado una serie de debates y actividades de variada índole que buscan concientizar a la comunidad y a las instituciones para que opten por el reconocimiento, aprecio y protección del patrimonio funerario de la región. En un territorio que acoge la necrópolis de mayor extensión a nivel mundial, el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado ante la UNESCO en 1995 como patrimonio de la humanidad. 

De modo que, la apuesta del colectivo es seguir alzando la voz y lograr que otros ciudadanos se unan a la causa de salvar el Cementerio Central y los habitantes que allí yacen, puesto que es el recinto funerario más antiguo en uso de Neiva erigido hace 135 años en su ubicación actual. Morada de los muertos y lugar sagrado independiente de cualquier concepción religiosa, que con su encanto ecléctico de mausoleos y sepulcros de diferentes épocas, de estéticas creativas, coloridas y cambiantes del mundo popular, de árboles, palmeras y tumbas-jardín, de historias de vida y muerte, y de epitafios ingeniosos, entre otros atributos inigualables que tienen lugar allí, dan cuenta del devenir histórico y político de la sociedad neivana.  

Por ello, este viernes 16 de noviembre se llevará a cabo un debate crucial en el Concejo de Neiva, en el que se espera que los diversos sectores involucrados en el manejo del cementerio (salud, iglesia, cultura, planeación, academia, sociedad civil), discutan sobre la situación actual del espacio funerario y decidan conjuntamente cuales son las acciones más pertinentes que deberían ser tomadas para salvaguardar dicha necrópolis.

¡Porque nuestros difuntos y su legado son patrimonio de todos!

Cordialmente,

Eloisa Lamilla Guerrero
Antropóloga
Miembro del Colectivo en Defensa de los Cementerios Huilenses

8 comentarios:

  1. Salvemos al Cementerio Central de Neiva. Por historia..por memoria, por arquitectura...por valores.
    Lic. Nancy Columbaro, Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Todo el apoyo, se debe respetar la historia, la memoria de los que estan en la eternidad y los valores culturales.
    My.Ing.Alberto Veizaga Maida, Bolivia

    ResponderEliminar
  3. Todo el apoyo para la defensa de este Cementerio que refleja la historia vivida y memoria de este lugar
    Danitza Mendoza Sacaba Bolibia

    ResponderEliminar
  4. Por la memoria,identidad,historia, expresiones culturales y valor afectivo nuestro apoyo para preservar la integridad del Cementerio Central de Neiva. RED ZONA NORTE BUENOS AIRES-ARGENTINA.Lic.Graciela Pintos

    ResponderEliminar
  5. Por la memoria,identidad,historia,expresiones culturales y valor afectivo nuestro apoyo para preservar la integridad del Cementerio Central de Neiva. RED ZONA NORTE BUENOS AIRES-ARGENTINA.Lic.Graciela Pintos

    ResponderEliminar
  6. Por la memoria,identidad,historia,expresiones culturales y valor afectivo nuestro apoyo para preservar la integridad del Cementerio Central de Neiva. RED ZONA NORTE BUENOS AIRES-ARGENTINA.Lic.Graciela Pintos

    ResponderEliminar
  7. Apoio a preservação deste cemitério. Vamos lutar por isso.

    ResponderEliminar
  8. Apoyo las medidas de conservación y respeto por el cementerio de Neiva. La lucha es por la memoria de los pueblos y toda acción de salvaguarda de su valor patrimonial tangible e intangible. Desde Uruguay Eduardo Montemuiño Coordinador de la red Uruguaya de cementerios y sitios patrimoniales.

    ResponderEliminar