jueves, 28 de noviembre de 2019

Nace en Málaga, España, la Red Colombiana de Patrimonio Funerario

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

En el marco del XX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales realizado en la ciudad de Málaga – España, entre el 11 y el 16 de noviembre, se creó la Red Colombiana de Patrimonio Funerario, constituida por profesionales de diferentes áreas, adscritos a la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC de Tunja; la Universidad Nacional de Colombia - seccional Manizales; la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y la Universidad de Santander – UDES de Bucaramanga. Centros educativos con importante reconocimiento académico, lo que les permitirá gestionar proyectos de investigación y gestión patrimonial de manera conjunta, a la par de trabajar de manera mancomunada con importantes instituciones funerarias, como es el caso del Cementerio Museo San Pedro, quien se vinculó desde Málaga a la naciente Red Colombiana.

Tras la reunión inicial, se nombró como miembros de la junta directiva a los siguientes integrantes de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales:
Presidente Javier Eduardo Becerra Becerra: Geólogo PhD. Vinculado como docente a la Universidad Santo Tomás - Seccional Tunja.
Vicepresidente Lina María Gutiérrez Restrepo: antropóloga y candidata a Doctora en Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina, quien está encargada de la curaduría de algunas de las colecciones de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.
Secretaria Astrid Ximena Parsons: Licenciada en Biología y M.Sc. Doctoranda en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Bogotá.

La Red se caracteriza por ser un grupo interdisciplinar, que trabaja, desde diferentes áreas del saber, por el conocimiento, la conservación y apropiación social del patrimonio funerario, como elemento vivo y dinámico, a partir de los trabajos de investigación y responsabilidad social realizados en cada una de las entidades vinculadas, con la participación activa de los semilleros de estudiantes. Así mismo, se cuenta con profesionales de las áreas de Geología, Arqueología, Antropología, Arquitectura, Historia, Biología y Áreas ambientales, Comunicación Social, entre otras. Situación que permitirá el abordaje de tópicos como el estudio de los materiales pétreos en el patrimonio funerario, el desarrollo histórico de los cementerios, las relaciones entre patrimonio y comunidad, la evolución espacio temporal del patrimonio funerario, etc. Todos estos temas de gran interés para la academia y la comunidad en general.

Es un gran reto y una gran oportunidad para seguir avanzando en el propósito de hacer del patrimonio funerario nuestro país un elemento de valor para la sociedad colombiana. De lograr la resignificación de sus espacios y de conseguir mantener estos lugares como escenarios de vida y aprendizaje para generaciones presentes y futuras.

Cordialmente,

Javier Becerra Becerra
Presidente
Red Colombiana de Patrimonio Funerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario