viernes, 27 de julio de 2018

La arqueóloga Giselle Ragout responde, ¿Qué es el patrimonio?

"El patrimonio cultural de una nación o región no está compuesto sólo por colecciones de objetos en museos, sino que también por espacios, monumentos, expresiones vivas, intangibles o inmateriales heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio.

La noción de patrimonio es importante para la cultura y el desarrollo en cuanto constituye el "capital cultural" de las sociedades contemporáneas. Contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Además es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación, que generan los productos culturales contemporáneos y futuros.

El patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. Puede también enriquecer el capital social conformando un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial de nuestra localidad".

Los invitamos a continuar disfrutando de esta interesante entrevista realizada a nuestra colega y amiga argentina, Gisele Ragout, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario