viernes, 3 de noviembre de 2017

Invitación- Muestra Itinerante del Monumento a Perpetuidad de Paysandú - Uruguay

En ocasión de celebrarse el XVIII Encuentro de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales del 6 al 10 de noviembre de presente año en Montevideo - Uruguay, se presentan dos muestras que forman parte del Programa Bienes Culturales en Movimiento, “El Monumento Invisible” y “Fotografías patrimoniales en 3D”, vinculadas con el cementerio – museo “Monumento a Perpetuidad” de la ciudad de Paysandú. Las mismas estarán expuestas en el auditorio de la Casa de Lavalleja del Museo Histórico Nacional desde el 10 de noviembre al 23 de marzo de 2018.

El Monumento invisible surge de la selección, digitalización y valorización de documentación inédita relacionada con el “Monumento a Perpetuidad” que se encuentra en el Archivo del Museo Histórico Departamental de Paysandú. El sentido de esta muestra propone una revisión documental que dé cuenta de su trayectoria histórica tanto como Cementerio Público de la Villa, hasta convertirse en ese parque- jardín de estética europea denominado “Monumento a Perpetuidad”.

Fotografías patrimoniales en 3D” se gesta como un proyecto educativo en el año 2013 cuando se inicia el trabajo con estudiantes de primer año de bachillerato de Educación Secundaria de diferentes instituciones públicas y privadas. Es el resultado de un conjunto de actividades planificadas y desarrolladas por docentes de Arte y Comunicación Visual del departamento de Paysandú.

Créditos: Muestra “El Monumento Invisible”:
Estudiantes de las prácticas pre profesionales de Archivología (FIC Udelar), tutoriados por el Prof. Rodolfo Miguez. Archivólogas Ida Blanc, Nelly Janchuk y la estudiante avanzada de archivología Alejandra Mieres. Coordinadores de Museos Departamentales: Alejandro Mesa y Museólogo Enrique Moreno.

Muestra “Fotografías patrimoniales en 3D”: docentes de Arte y Comunicación Visual Martha Abraham y Hugo Minetti.

Curaduría general: Alejandro Mesa y Enrique Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario