domingo, 26 de noviembre de 2017

El Arco Francés de 1889 en el Cementerio Departamental de Florida, Uruguay

"El Cementerio Departamental de Florida es la “memoria viva” de la sociedad local de la ciudad de Florida, que se complementa con los “cementerios y tumbas rurales” en todo el departamento de Florida. Nos muestran épocas, costumbres y las características de población en su momento. Es un lugar de todas las creencias y tradiciones, con mucho simbolismo y arte sacro de diferentes épocas, desde el siglo XVIII y XIX, pero que expresan tradiciones árabes, judeo cristiana, greco latina, de los masones, escépticos en un mismo lugar. Para llegar a nuestros días con otras costumbres.

También, nos acercan los conflictos y las convivencias interreligiosas, domésticas y políticas de una sociedad local del interior del Uruguay, donde la influencia de la inmigración es muy importante. Cuando se construye el actual Cementerio Departamental hacia fines del siglo XIX, hay un expreso reconocimiento a la existencia y proyección de las diferentes “Sociedades Mutuales de Socorros Mutuos de los Inmigrantes” (preferentemente italianos, españoles y francesa).

Hacia fines del siglo XIX, la sociedad francesa local promueve el “Monumento Homenaje del Arco de Triunfo Francés” a la entrada del cementerio, hacia la fecha de los 100 años de la Toma de la Bastilla, como el posterior ceremonial con su placa recordatoria del asesinato del Presidente francés en Lyon, Sadi Carnot.

¿Es el único en América y el Mundo? ¿Por qué se hace en un Cementerio? ¿Cuál es la importancia de los ideales liberales en nuestra sociedad, y por qué en Florida?".

Los invitamos a disfrutar del video preparado desde el Departamento de Florida, en el que podrán conocer un poco más acerca de ese bello monumento funerario:

Sea esta la oportunidad de felicitar a nuestro amigo y colega Gervasio Martínez Rodríguez, quien resultó merecedor de uno de nuestros reconocimientos de la Red en el marco del XVIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Categoría 2 Categoría 2 Proyecto académico o experiencia pedagógica, artística o cultural meritoria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario