sábado, 4 de noviembre de 2017

Celebración del Día de las Ánimas en el Cementerio Municipal de Santa Ana en Córdoba, Estado Táchira - Venezuela

Buenas tardes estimados amigos y colegas de la Red,

El pasado 2 de noviembre en conmemoración Día de las Ánimas y continuando con la Valoración Patrimonial del Cementerio Municipal de Santa Ana, el Consejo de Ciudadan@s Cordobenses ejecutó actividades culturales con las agrupaciones de teatro Tiembla Tierra y la Coral Francisco Arias, quienes ejecutaron en todo el entorno del Cementerio un movimiento de concentración relámpago cultural (FlashMoob).

Bajo un cielo gris y con una suave brisa inició a las 9:00 a.m. la conmemoración en el Cementerio del día de las Ánimas, con una Misa por parte de la Parroquia de Santa Ana, luego a las 10:00 a.m. quienes visitaban a sus difuntos fueron sorprendid@s con la presencia de figuras celestiales y demoníacas, produjo temor, inquietud, incluso alegría, ante estas imágenes nunca vistas. Actores y actrices de la agrupación Tiembla Tierra representaron uno de los frescos de la iglesia principal de Santa Ana, la lucha entre el bien y el mal tratando de apoderarse de las almas, mientras se escuchaban cantos sacros de la Coral Francisco Arias.

Los mausoleos y el día resaltaron la actividad cultural,  lográndose el inicio de la Puesta en Uso Patrimonial del Cementerio Municipal de Santa Ana del Táchira, como destino cultural e histórico. Desde el Gabinete de Cultura y la Casa de la Diversidad Cultural, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, agradecemos al Consejo de Ciudadan@s, y a las agrupaciones culturales asistentes por las acciones culturales ejecutadas, cuyo fin va hacia el rescate de la identidad del pueblo Cordobense e impulsar sus verdaderos valores y creencias.

El mensaje es que los cementerios no representan el fin, es el comienzo de un ciclo de quienes vienen, podemos aprender de ellos, forman parte de la historia de quienes construyeron las páginas de muchas vidas, su presencia y enseñanzas estarán siempre allí, debemos conservarlos las generaciones querrán conocerlos.

Jonny Rojas
Artista Plástico, Fotógrafo, Arquitecto
Plataforma de Pensamiento, Patrimonio y Memoria del Gabinete de Cultura Táchira
Ministerio del Poder Popular para la Cultura

4 comentarios:

  1. gracias a todos las personas que quieren rescatar los cementerios del mundo y quieren que sea un patrimonio mundial gracias mi gente de córdoba por todo lo que asieron de esto una reilada gracias sigan así

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenas noches a tod@s soy la Lcda. Naima Duarte Directora del grupo de Teatro Tiembla Tierra y coordinadora de Patrimonio Cultural y Turismo de Zona Educativa del Estado Táchira quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible la realización de esta actividad a el Consejo de Ciudadan@s de Córdoba, al Gabinete de Cultura, a la Casa de la Diversidad Cultural, a los Jóvenes de la Coral "Francisco Arias" y a los jóvenes del grupo de teatro "Tiembla Tierra" a la Fundación "Pueblos Homónimos de las santa Ana de Venezuela" e invitados especiales ya que de esta forma se mostró un despliegue de costumbres y tradiciones que giran en torno a esta fecha significativa y en la que el cementerio se convierte en un sitio de reunión y encuentro social.quiero también expresar mi agradecimiento al comercio de Santa Ana, que colaboraron para hacer el convite del "arrocito de las animas"

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa iniciativa y excelentes resultados.

    Cuenten con nosotros y todo el apoyo que les podamos brindar.

    Cordialmente,

    Diego A. Bernal B.
    Secretario Permanente

    ResponderEliminar
  4. inmensamente feliz por ser parte de esta iniciativa y vendran muchos proyectos para este patrimonio nuestro

    ResponderEliminar