viernes, 18 de septiembre de 2015

Cementerio Museo San Pedro: ¡173 años dejando huella en la memoria de los antioqueños!


La Noche de llena del próximo 22 de septiembre a las 7 p.m. se realiza en el marco de la celebración del cumpleaños 173 del Cementerio, donde se realizará la presentación del Guion Museológico: Libro de Relatos Funerarios, una aproximación y guía para toda persona interesada en visitar el Cementerio Museo San Pedro en Medellín. Una invitación a recorrer este espacio funerario con una nueva disposición a sorprenderse, deambulando, de manera abierta, atenta pero espontanea.
Conmemorar los 173 años de fundación del Cementerio de San Pedro es reconocer no solo su valor histórico y patrimonial, si no también, su carácter como un lugar que alberga la memoria histórica de la región, convirtiéndose en un aula abierta que incita a pensar y reflexionar a partir de conceptos históricos, antropológicos, sociólogos y estéticos, hacia acciones de participación, convivencia y pluralidad.
El Cementerio de San Pedro desde su creación en 1842, ha sido testigo por más de siglo y medio del desarrollo económico, político y social de Antioquia y de Colombia. Se ha transformado no solo arquitectónicamente, si no también culturalmente, generando sus propias dinámicas de cambio al ritmo que le exigía la transformación de la ciudad. En estos 173 años, el Cementerio de San Pedro continúa su función inicial de servir como espacio para los rituales de la muerte y se ha convertido en un referente cultural de la ciudad, a partir de sus declaratorias como patrimonio cultural de la nación y museo de sitio. Hoy el Cementerio de San Pedro es un ejemplo exitoso de revitalización de espacios con valor patrimonial, perfilándose como un lugar que alberga la memoria de una sociedad y es punto de encuentro para el arte, la cultura y el conocimiento, al conservar importantes representaciones frente a la muerte y una destacada colecciones de arte fúnebre nacional e internacional.
Como aporte a la responsabilidad social del Cementerio Museo de San Pedro con la comunidad, esta noche se presentarán los niños del Barrio San Pedro, quienes participan del coro Cantos de Vida; proyecto apoyado por la Fundación Cementerio de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario