martes, 26 de octubre de 2010

Descubriendo los secretos de los cementerios de Porto Alegre


La feira Caminho dos Antiquários es parte integral de los programas culturales que promueve el gobierno municipal de Porto Alegre, Brasil. Con el objetivo de revitalizar el área central de la ciudad, repleto de espacios patrimoniales que lo convirtieron en un museo a cielo abierto, se pretende promover que los habitantes de la ciudad y sus visitantes, lo recorran a pie y se acerquen a estos tesoros ocultos en medio de la ciudad.
Es así como las caminatas Viva o Centro a Pé (Viva el Centro a pie), son realizadas dos veces por mes los días sábados, siendo guiadas por profesores especialistas en historia y arquitectura.
El próximo 30 de octubre, el turno para los caminantes será para recorrer dos importantes cementerios de la ciudad. Es así como ingresarán al Cemitério São Miguel e Almas, inaugurado en 1909 y que reune un importante conjunto de arte funeraria sacra. Obras clásicas que están rodeadas por el sector moderno, compuesto por amplias galerías proyectadas por el arquitecto Armando Boni.

De igual manera, los caminantes podrán visitar al Cemitério Evangélico II. Bosque Cementerio que data de 1927 y que es reconocido como el mejor de este tipo en Rio Grande do Sul. Un espacio inspirado en los cementerios alemanes de la década de 1920 y que da cuenta de un cuidadoso proyecto arquitectónico.
La encargada de guiar este recorrido será nuestra colega y miembro destacado de la Asociación Brasilera de Estudios Cementeriales (ABEC) y de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, Luiza Fabiana Neitzke de Carvalho. Profesora asistente del Curso de Conservación y Restauración de la Universidad Federal de Pelotas. Doctoranda en Historia, Teoría y Crítica de Arte de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Quien participa además de la AGS – Association for Gravestone Studies- y fue la organizadora del Primer Fórum de Arte Funeraria de Porto Alegre.
Las inscripciones deben ser hechas a través del e-mail vivaocentroape@gmail.com. Para participar vasta con donar una lata de leche en polvo, un kilo de fríjoles, arroz o aceite de cocina. Donaciones que serán encaminadas a las instituciones del municipio que trabajan con población desprotegida.
Mayores informes en los teléfonos 3333-1873 o 3289-3738.

No hay comentarios:

Publicar un comentario