viernes, 22 de octubre de 2010

Los jóvenes, protagonistas del XI Encuentro Iberoamericano de Cementerios


Acerca del desarrollo del XI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, extractamos una nota publicada el día de hoy en el diario El Telégrafo de Paysandú.
“Estamos viviendo unas jornadas muy enriquecedoras, con una destacada participación de gente joven, estudiantes, lo cual es muy estimulante”, dijo Patricia Uribe, presidenta de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales sobre el XI Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de estos espacios.

La actividad se desarrolla en el Centro Universitario de Paysandú hasta el próximo sábado, siendo además transmitida en vivo por Internet. En la víspera, los participantes -entre los que hay numerosos extranjeros provenientes de países de América Latina, el Caribe y Europa-, participaron en una de las visitas mediadas que habitualmente desarrollan los guías del Monumento a Perpetuidad.

En esta ocasión, los guías del “Cementerio Viejo” trabajaron con un grupo de sexto año de la Escuela N º 26, que participaron en una cacería de símbolos, que forma parte de la propuesta de gestión patrimonial y educativa del lugar.

Se trató de una visita esperada por los participantes del Encuentro, interesados en profundizar en la dimensión pedagógica de los cementerios patrimoniales. “Hemos visto modelos metodológicos que en diálogo con otros modelos de trabajo pedagógico son un elemento inspirador para la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales”, dijo Uribe, quien destacó que en general “el encuentro ha sido muy bueno y abre interesantes expectativas de trabajo hacia el futuro”. “La visita de este jueves al Monumento a Perpetuidad, que es un lugar bellísimo, fue contundente. La historia, el arte, la literatura, la flora, la heráldica, la simbología... una cantidad de temas pueden aprenderse de manera transversal e interdisciplinaria en un lugar abierto y de una manera lúdica mientras los chicos no sólo aprenden sino también generan transformaciones de comportamiento”. “El Monumento a Perpetuidad es una belleza”, agregó.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario